22 de octubre de 2020

74 años del Club Atlético Don Orione de Barranqueras.

Plantel Profesional acual del Club Don Orione.

El “Portuario” celebra este 2 de junio sus 74 años. De Barranqueras, es uno de los cuatro clubes chaqueños que pudo jugar un torneo Nacional contra los grandes de la Argentina. Y es el tercer más ganador en la Liga..

Un primer equipo en 1942 llamado simplemente “Don Orione”, formado por representantes de la Acción Católica, disputó un torneo en Itatí (Corrientes). Y allí empezó a nacer todo. El club de manera oficial llegó cuatro años después, el 2 de junio de 1946 con la formación de la primera Comisión Directivo del Club Deportivo Don Orione.

A partir de ahí, el crecimiento ostensible de un verdadero grande del Chaco, que llegó a ganar un torneo Regional en 1971, cuestión que le permitió llegar al Nacional de ese año para codearse con River, Independiente, entre otros clubes importantes del país.

El “Portuario”, que se unió al Atlétic Club de Barranqueras en el ’70, formándose allí el nombre actual de Don Orione Atlétic Club, es el tercer club más ganador en la Liga Chaqueña de Fútbol detrás de For Ever y Sarmiento (el primer título fue en 1959, cortando la racha de siete títulos seguidos del “Decano”). Y forma parte junto a ellos y a Unión de Pinedo del selecto grupo de cuatro instituciones chaqueñas que pudieron jugar un torneo Nacional con clubes de la Primera División.

Fueron pasando las canchas. En Villa Concepción (estuvo situada en la avenida San Martín al 1100, actual cancha de las monjitas), la de Villa Forestación (este estadio se construyó en 1950 gracias al pase del jugador José Pepe Lestani al CLUB ATLETICO RIVER PLATE durante la Presidencia de don Germán Azula), y la actual en Belgrano 1180 desde el ’85. El club creció y mucho. Hoy, el estadio de básquet “Arístides Omar Ginesta” es un lujo para Barranqueras, lo que permitió que crezcan otras disciplinas en todo el club. El título del Federal “C” en 2018 pareció abrir la llave para volver al gran terreno nacional en el fútbol, pero la reestructuración en AFA le jugó en contra a Orione, que en este 2020 (siempre y cuando se pueda jugar) buscará volver a ser protagonista principal en la Liga para tratar de llegar al Regional Amateur del 2021.

El doctor Arístides Omar Ginesta, Modesto González, Arbués, Nicolás Palazzo, la doctora Lucas, Abelino Fernández y Germán Azula son algunos de los dirigentes que dejaron su sello en la institución, hoy comandada por Darío Morel. Es tiempo de cumple para Orione: ya son 74 las velitas para una de las instituciones más representativas del Chaco.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *