2 de diciembre de 2020

Defensor del Pueblo y Adjunto: 38 postulaciones para los cargos.

El presidente de la Legislatura Hugo Sager, junto a la titular de la comisión de Legislación General Nadia García Amud, dio formal ingreso a 38 expedientes de aspirantes para cubrir los cargos de Defensor del Pueblo y Defensor del Pueblo Adjunto, que fueron girados a dicha cartera Legislativa, para su análisis y posterior publicación.

En una reunión concretada en la Sala 1 del Anexo Legislativo “Alfredo Palacios”, los legisladores, conforme a lo establecido en la Resolución N°147/2020, recepcionaron los expedientes de las personas que aspiran a cubrir alguno de los cargos, los que serán analizados y evaluados por la comisión durante tres días. Concluido dicho plazo, se dará a conocer la nómina de postulantes para continuar con el proceso de designación.

Finalizado el encuentro, la diputada y titular de la Comisión, Nadia García Amud informó: “Hemos recepcionado 38 candidaturas y postulaciones. Ahora, desde la comisión vamos a continuar con el proceso de estudio pormenorizado de cada candidato, para la publicación definitiva de la lista para competir por quién será el Defensor del Pueblo”.

El proceso

El proceso para nombrar a quienes ocuparán los cargos que dejaron Gustavo Corregido, como titular, y Hugo Maldonado, como adjunto supone varios pasos. El primero fue dado con la recepción de las postulaciones en la Comisión de Legislación General de la Cámara de Diputados, que ahora realizará una depuración para luego dar publicidad a la lista final.

Quienes logren sortear este primer escollo, estarán en condiciones de presentarse a la consulta pública incluida en el proceso de selección, que está pautada para el mes de julio.

Luego, los legisladores deberán culminar el trámite brindando los apoyos a quienes consideren más aptos para ocupar el cargo en el instituto constitucional 

Los primeros anotados

Hasta ahora, la Agencia FOCO pudo confirmar dos de los nombres que integran la primera lista de postulantes. El primero es el Defensor Adjunto saliente, Hugo Maldonado quien pretende pasar a conducir el organismo por los próximos cuatro años.

El otro es el exlegislador de Libres de Sur, Carlos Martínez quien hizo pública su voluntad a través de WhatsApp. «Aspiro a trabajar desde el Estado, como ya lo hice, para que se respeten los derechos que nuestra Constitución garantiza», aseguró.

En rigor, ambos podrían llegar a la Defensoría, como ocurrió en los dos mandatos anteriores, donde Gustavo Corregido estuvo secundado por Daniel Illia, primero; y por Maldonado después.

Sin embargo, existe la posibilidad de que se garantice la paridad de género en los cargos más altos del organismo, tal como lo propone la legisladora del Frente Grande, Teresa Cubells en un proyecto de ley que ya cuenta con estado parlamentario. Fuente: FOCO.

Deja una respuesta