25 de octubre de 2020

Salud: Se incorporó un area de diagnósticos COVID-19 en el Laboratorio Central.

El Ministerio de Salud Pública de la provincia del Chaco, a través de la Dirección Provincial de Laboratorios, incorpora un área de diagnóstico COVID-19 en las instalaciones del Laboratorio Central de Salud Pública. Esta se suma a los laboratorios del Hospital Julio C. Perrando y del Instituto de Medicina Regional para la realización de análisis diarios en el marco de la pandemia por coronavirus.

El área de diagnóstico COVID-19 funcionará a partir de la próxima semana en un espacio físico que fue readecuado y equipado para tal fin. “En el nuevo espacio del Laboratorio Central estarán cuatro profesionales afectados, quienes fueron capacitados en el Instituto de Medicina Regional”, detalló Graciela Usandizaga, referente de la Dirección Provincial de Laboratorios.

Se trata de tres bioquímicos y un técnico de laboratorio, quienes reforzarán la estructura de análisis diarios de casos de coronavirus que viene funcionando en el Hospital Perrando y el Instituto de Medicina Regional. La meta trazada consiste en alcanzar los 300 análisis diarios para fortalecer a los 200 análisis por jornada que, según estimaciones de la Dirección de Laboratorios, se realizan actualmente.

Corredor COVID

Siguiendo con la tarea de reforzar la estructura de la red provincial de laboratorios del Chaco se avanzó con los centros de atención 24 horas del corredor COVID-19 del Gran Resistencia. En las últimas semanas se incorporó al Hospital Luis Fleitas de Fontana mediante la toma de muestras que luego son derivadas para su análisis. Además se sumó al Hospital Eva Perón de Barranqueras, donde también se realizan muestras a casos sospechosos de coronavirus, y se cuenta con el soporte de un móvil que realiza un recorrido domiciliario. Este vehículo sanitario está disponible gracias a una labor conjunta con la Municipalidad de Barranqueras.

La coordinación técnica de los análisis de coronavirus está a cargo de Laboratorio Chaqueño, que recibe y distribuye las muestras, para luego -al final del proceso- cargar los resultados a una base de datos donde se encuentran todos los registros de la provincia del Chaco.

Los análisis se realizan en los laboratorios del Hospital Perrando y del Instituto de Medicina Regional, a los que se sumará el área de diagnóstico COVID-19 del Laboratorio Central de Salud Pública. Los resultados negativos los informa el 0800 (0800-444-0829) a través de un sistema propio; y los resultados positivos los comunica la Dirección de Epidemiología de la Provincia.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *