1 de diciembre de 2020

Chaco: Búsqueda de donantes de plasma y el tratamiento a pacientes críticos de COVID-19.

Durante la conferencia de prensa donde se dio a conocer el nuevo parte epidemiológico de este lunes, el médico responsable de la Fundación Donar, Atilio García Plichta, confirmó que ya se inició el trabajo de búsqueda, captación de donantes y tratamientos con plasma convalecientes para pacientes críticos internados por COVID-19.

El médico, especialista en hematología y hemoterapia, a cargo del sector donación voluntaria tanto de sangre como de plasma convaleciente, confirmó que se trabaja intensamente en la búsqueda de plasma para iniciar terapias en pacientes críticos con COVID-19 .

En este sentido destacó que hay suficientes trabajos realizados y terapéuticas realizadas en distintos lugares del mundo para el tratamiento de pacientes con COVID-19

La captación de donantes convalecientes se realiza de la siguiente manera:  las personas que resultaron positivos de reactivos PCR de COVID-19 y pudieron curarse, al presentar luego de cursar la enfermedad 2 PCR (o biología molecular) negativa y el correspondiente alta médica, son candidatos para donar plasma .

En este punto, el médico especialista explicó que la sangre está compuesta por diferentes componentes como ser glóbulos rojos, glóbulos blancos y las plaquetas, todos ellos se encuentran suspendidos en liquido que es el plasma. Para llevar adelante esta terapéutica se recolecta sólo el plasma, en tanto que los otros componentes son devueltos. Previamente los donantes son calificados, pero aquellos que tengan algún tipo de comorbilidad no podrán donar.

“Los invito a aquellos que han cursado la enfermedad de COVID-19 y que están ya recuperados a acercarse a los bancos de sangre, tanto de la Fundación Donar (Saavedra 269) como también en el centro de Italia y Don Bosco, que son los lugares donde se realiza la calificación y posterior extracción del plasma convaleciente. También pueden comunicarse al celular 3624759389, aseguró Plitcha.

“Es importante que se acerquen y puedan donar, porque así les estamos dando más chances de vida a aquellas personas con COVID – 19 que están internados en estado crítico”, dijo el medico a la par de remarcar que esta nueva terapéutica en la patología del coronavirus para pacientes críticos, va a depender exclusivamente exclusivamente de la indicación médica.

“La tecnología no va al ritmo de esta pandemia, por lo que los reactivos para el dosaje de la inmunoglobulina para la obtención del plasma recién llegaron hace dos semanas”, dijo el doctor al afirmar que la semana ya se pudieron obtener los primeros donantes y ya hay pacientes que están recibiendo el tratamiento”, dijo.

“Por eso insistimos y volvemos a invitar a aquellas personas recuperadas de COVID 19 que puedan ser donantes, que se acerquen y puedan donar su plasma para así poder ampliar el tratamiento a personas que se encuentran en estado crítico y que son los más necesitan”, dijo.

Deja una respuesta