28 de noviembre de 2020

Embarazadas y recién nacidos deben realizarse los controles de rutina.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco recordó la importancia de los estudios clínicos y sanitarios para las embarazadas y menores de hasta dos años de edad, así como también instó a la población a acudir a los centros de salud más cercanos para realizar las consultas.

Además desde el área de Maternidad e Infancia brindaron diversas recomendaciones sobre la trascendencia de los controles durante los primeros mil días de vida de los niños y niñas.

Días atrás el Ministerio de Salud del Chaco, a través de la Subsecretaría de Promoción de Salud y el área de Maternidad e Infancia llevaron a cabo presentaciones sobre la importancia de los controles tanto de las embarazadas como de los niños y niñas durante los primeros mil días de vida.

En los centros de salud de Villa Libertad y Dra. Cecilia Grierson el Ministerio de Salud lanzó el programa para fomentar la realización de los controles de los primeros Mil Días.

“La importancia de los mil días surge de la suma de los 270 días de embarazo, los 365 días del primer año del niño y los 365 días del segundo año de vida. Se tratan de mil días cruciales de oportunidades para realizar estudios y controles correspondientes”, señaló la directora de Maternidad e Infancia de la provincia, Ana Quintana.

“En los centros de salud presentamos el programa que se viene trabajando desde hace años y se capacita al personal sobre lo que tienen que hacer en el control para las embarazadas, el seguimiento adecuado, los análisis de laboratorios que deben realizarse y la importancia del control pre-natal para incidir en los indicadores de mortalidad materno-infantil, sabiendo que hay muchos casos que son prevenibles”, detalló la especialista.

Desde Salud Pública explicaron que en el centro de salud de Villa Libertad cuentan con equipos del área de Materno Infancia para realizar el seguimiento de embarazadas, licenciadas en obstetricia con dos licenciadas y enfermeras especializadas en neonatología y pediatría que se sumaron para capacitar al personal en los controles y servicios que se prestan.

“En el centro Dra. Cecilia Grierson explicamos el trabajo que realiza la obstetra con las embarazadas, donde se atiende con turnos programados y con las adecuadas medidas de control e higiene.

Además cuenta con una zona de internación abreviada donde atender a los niños con afecciones respiratorias agudas que acuden al centro de salud: cuando viene un niño con dificultad respiratoria hay que guiarse por un algoritmo, clasificarlo, contar con aerocámara, salbutamol, un saturometro y la primera atención sanitaria para que el niño mejore y pueda volver a su casa o se tenga que realizar una derivación. La primera atención debe realizarse en el centro de salud más cercana al domicilio”, detalló Quintana.

Deja una respuesta