1 de diciembre de 2020

Corrientes: Pesca legalizada, posibilita por la gran bajante del río, depredación de la fauna íctica.

Tras varios meses de expectativa, el gobernador Gustavo Valdés finalmente anunció el regreso de la pesca, tanto deportiva como comercial, y la disposición Nº 123 de la Dirección de Recursos Naturales de la provincia, publicada el 8 de junio de 2020, así lo confirma..

Textualmente informa en su artículo 1º “Habilitar la pesca deportiva en todo el ámbito de la provincia de Corrientes –de costa, embarcada a remo y embarcada a motor–, únicamente en su modalidad pesca y devolución”. Artículo 2º: “La habilitación para el ejercicio de la actividad de pesca deportiva entrará en vigencia desde la hora 00:00 del día 8 de junio de 2020, debiendo practicarse la actividad de pesca con las artes apropiadas para la modalidad implementada con anzuelos sin rebaba.” Artículo 3º: “Se recuerda que en el tramo del río Paraná comprendido entre la zona de confluencia y hasta la desembocadura del arroyo Ambrosio la pesca deportiva podrá ejercerse de jueves a lunes quedando prohibido la pesca deportiva en el tramo antes indicado los días martes y miércoles.” Artículo 4º: “Se insta a las personas que ejercen la actividad a cumplir todas las medidas de distanciamiento social vigentes y demás medidas sanitarias a los fines de evitar la propagación del virus.”

Sólo horas más tarde se evidenció por parte de pescadores correntinos una gran depredación de la fauna íctica en las principales fuentes de agua de la región.

Según información los pescadores aprovecharon las disposiciones aprobadas por el Gobernador correntino, Gustavo Valdés, y mataron a numerosos ejemplares de surubí que, agravando la situación, eran reproductores -fundamentales para la preservación de la fauna en los ríos.

Los peces del río Paraná se encuentran en grave peligro debido a la bajante del río. A esto se le suma el incumplimiento de la veda pesquera, ya que no son pocos aquellos que violando la medida vigente en el Chaco se abocan a su actividad habitual y contribuyen a la depredación de los peces. Ahora, la nueva habilitación del Gobierno de la provincia de Gustavo Valdés acentuaría la masacre contra la fauna íctica regional, una de las más reconocidas a nivel internacional por su riqueza.

Deja una respuesta