26 de noviembre de 2020

Rossi «Se realiza el despliegue militar más importante desde Malvinas».

El ministro de Defensa, Agustín Rossi, detalló ante la comisión de Defensa de la Cámara de Diputados el despliegue de las fuerzas armadas en el operativo «General Manuel Belgrano», durante la pandemia de coronavirus, y destacó que es «el despliegue militar más importante desde la recuperación de la democracia o desde (la guerra por las Islas) Malvinas».

De la reunión por videoconferencia encabezada por el titular de la comisión, Carlos Alberto Fernández (UCR), participaron además el jefe de Estado Mayor Conjunto, general de brigada Juan Martín Paleo, y el comandante operacional, general de brigada Martín Deimundo Escobal.

El ministro advirtió que una de las consignas centrales es «no relajarse en ningún lugar por más que la situación aparezca como controlada».

«Nuestra consigna es no relajarse, incluso en aquellos lugares donde parece que está todo controlado», aseveró el ministro ante una veintena de diputados que participó de la reunión virtual.

Rossi detalló que «del total de los efectivos, las fuerzas desplegaron 56.000, pero hay que tener en cuenta que los 80.000 que las integran están alineados».

Precisó que «hubo seis infectados en operaciones» y que «hoy no hay ninguno», y aclaró que los contagios se produjeron «desde lo civil, no desde su lugar de trabajo, y dependiendo de la carga viral».

«Del total de los efectivos, las fuerzas desplegaron 56.000, pero hay que tener en cuenta que los 80.000 que las integran están alineados”

«El cuidado personal de cada uno de nuestros efectivos se ha tomado más que adecuadamente. Cuidarnos es la única forma de poder seguir cuidando al resto», completó.

Ante las consultas de los legisladores, remarcó: «Tenemos planificadas acciones por si se acentúa más la situación en algún lado; estamos preparados para llevarlas adelante sin ningún tipo de problemas».

«No hay que relajarse en ningún lugar por más que la situación aparezca como controlada. A la vista está el caso de Rada Tillly, que no tuvo casos en dos meses y medio y en los últimos días sumó cinco», dijo.

Rossi destacó el hecho de «haber trabajado en todas las provincias, con todos los gobernadores, independientemente del signo político que fueran».

El funcionario destacó el trabajo de las fuerzas armadas e indicó que se trata «del despliegue militar más importante desde la recuperación de la democracia o desde Malvinas».

En un plano más general, el ex diputado nacional anticipó que su intención es trabajar en «la ley de personal militar y de reformulación de las fuerzas armadas» por considerar que «alguna vez hay que reformar una ley con 50 años de vigencia».

Antes, Escobal trazó un panorama de las acciones realizadas por las fuerzas armadas desde el 14 de marzo hasta hoy: «Se llevaron adelante 7.785 tareas con una dotación de 61.598 personas y 8.905 vehículos».

«Trabajaron en todo el país 14 comandos conjuntos de zona de emergencia donde se asentaron militares de todas las fuerzas, que trabajan a requerimiento del Presidente de la Nación, del Ministerio de Defensa, gobernadores y en algunos casos, intendentes», detalló el comandante operacional.

Para Escobal, «no afectar las instalaciones militares fue un factor de éxito, para que ninguno de los 80.000 militares esté afectado por el virus».

Dijo también que «en este operativo se decidió acortar la cadena de comando por la situación de emergencia sanitaria»

Deja una respuesta