28 de noviembre de 2020

Ley Nacional de Góndolas, adhesión del Chaco,con sus productos.

La provincia del Chaco quedará adherida a la Ley Nacional de Góndolas N° 27.545 luego de su tratamiento en la Sesión Extraordinaria de este jueves en el recinto legislativo, para lo cual previamente fue aprobada por la Comisión de Industria y que busca, entre sus principales atributos, favorecer la competencia en los estantes de supermercados y contener los precios de los distintos productos. 

Por su parte el diputado Juan José Bergia, autor del proyecto, explicó que esta medida “contribuye a que el precio de los productos alimenticios, bebidas, de higiene y limpieza del hogar sea transparente y competitivo, en beneficio de los consumidores”, y agregó que esto permitirá un “equilibrio” que tendrá como finalidad evitar prácticas que impliquen un riesgo para la competencia, habida cuenta que se deberá ampliar la presentación en góndolas de productos regionales elaborados por las micro, pequeñas y medianas empresas. 

“Dicha normativa –la Ley Nacional N° 27.545- determina que los establecimientos deberán garantizar un 25% de la góndola para la exhibición de productos de micro y pequeñas empresas nacionales y un 5% adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina como así también Pueblos Originarios y Sectores de la economía popular”, detalló el legislador del Ne-Par. 

Ley Nacional de Góndolas ¿De qué se trata?

La Ley 27.545 tuvo su publicación en el Boletín Oficial el 17 de marzo de este año, días previos a que el país entre en la convulsión del coronavirus, luego de haber sido tratada en una de las últimas Sesiones Extraordinarias del Senado Nacional, lo que derivó en una serie de discrepancias entre el oficialismo y aquellos que defendían al empresariado. 

En principio, la medida exceptuó de su rigor a todos los agentes económicos cuya facturación sea equivalente a la de una micro, pequeña o mediana empresa, y es aplicable sólo en productos alimenticios, bebidas, de limpieza, y de higiene personal. 

En ese sentido, se dictó la prohibición del alquiler de espacios en góndolas o locaciones virtuales, lo que generaría una exclusión anticompetitiva de proveedores, y se detalló que: 

-La exhibición de productos de un proveedor o grupo empresario no podrá superar el treinta por ciento (30%) del espacio disponible que comparte con productos de similares características. La participación deberá involucrar a no menos de cinco (5) proveedores o grupos empresarios 

-Deberá garantizarse un veinticinco por ciento (25%) del espacio disponible para productos de similares características y diferente marca, para la exhibición de productos producidos por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el Registro de Mipymes y/o en el RENAF, y un cinco por ciento (5%) adicional para productos originados por la agricultura familiar, campesina o indígena. 

-Los productos de menor precio deberán encontrarse a una altura equidistante entre el primero y último estante. En locaciones virtuales, deberá garantizarse que los productos de menor precio en la primera visualización de productos de la categoría en cuestión 

-En las islas de exhibición y exhibidores contiguos a las cajas se deberán presentar en un cincuenta por ciento (50%) del espacio productos elaborados por micro y pequeñas empresas nacionales inscriptas en el Registro de Mipymes y/o en el RENAF, o los que en el futuro los reemplacen y/o producidos por cooperativas y/o asociaciones mutuales. 

-En góndolas y locaciones virtuales la exhibición de productos importados no podrá superar el porcentaje que determine la autoridad de aplicación del espacio disponible para cada categoría de productos, en función de la capacidad de la industria nacional de satisfacer la demanda de productos, buscando fomentar el crecimiento de la misma. 

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