28 de octubre de 2020

Otro yaguareté ronda El Impenetrable, Nuevo registro de huellas.

En un mundo globalizado donde las poblaciones animales se reducen drásticamente, resulta una gran noticia para la provincia del Chaco que en la zona de El Impenetrable se haya producido el hallazgo de nuevas huellas de yaguareté. La información está confirmada por el intendente del Parque Nacional “El Impenetrable”, Leonardo Juber.

En materia de conservación, este no es un dato menor, porque en toda la región del Gran Chaco quedan menos de 20 ejemplares de yaguareté, por lo que no cumplen con su rol ecológico de predadores tope y van camino a la extinción, advierten los especialistas. Hasta no hace mucho, no existían indicios, ni huellas, ni rugidos, ni restos de presas que denotaran la esquiva presencia de un yaguareté en todo el territorio. Sin embargo, pareciera que con este segundo registro esto podría empezar a cambiar.

Juber explicó que “se confirmó un nuevo registro de yaguareté en el área de amortiguamiento del Parque, en cercanías, que da hacia el lado oeste”. “Es así que hace unos días pudimos ir a constatar la información, visitar vecinos y tomar datos de campo, como parte de las tareas de prevención que se hace desde el equipo de guardaparques”, agregó.

Esta es una actividad coordinada entre varios actores, en conjunto con personal de la Subsecretaría de Ambiente y Biodiversidad de la Provincia. También participó el Proyecto Yaguareté brindando asistencia y sobre todo reconociendo y pudiendo registrar científicamente las huellas que dio positiva de yaguareté. “Contamos también con la colaboración de Andrés Montes, que es de la Fundación Rewilding, que fue uno de los que estableció el primer contacto con el poblador local”, detalló.

“A partir de esto –agregó-, lo bueno es que sabemos que anda otro yaguareté en la zona que no es Qaramtá. Eso nos indica su collar satelital que nos brinda información casi en tiempo real y que lo posiciona en otra zona del parque. Gracias a este dato podemos saber que se trata de otro individuo diferente, lo cual es una noticia sumamente alentadora. Saber que anda otro yaguareté en la zona es positivo, lo que nos lleva a redoblar a nosotros los esfuerzos y la protección para seguir adelante con la conservación del territorio y de la especie en particular”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *