29 de octubre de 2020

El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, anunció las nuevas medidas desde este lunes.

A través del Decreto Nº 702, se dispuso el cierre de todas las actividades comerciales, salvo aquellas consideradas como esenciales, que son la provisión de alimentos, la provisión de combustible y farmacias.

El ministro de Gobierno Juan Manuel Chapo, encargado del anuncio de las nuevas determinaciones, aclaró además que “la provisión de combustible será solamente a vehículos oficiales de seguridad y salud, a aquellos que estén bajo la modalidad de la emergencia”.

Además, el jefe de la cartera de Gobierno informó que “vamos a tener un asueto administrativo extendido hasta el día viernes inclusive”.

Según el decreto, esto significa la suspensión de términos administrativos para toda la Administración Pública Provincial, Organismos centralizados y descentralizados, Institutos, con guardias mínimas.

Cabe marcar que se excluye de la medida a áreas que por su naturaleza requieran del mantenimiento de una guardia mínima, considerando como esenciales los servicios administrativos de liquidación de sueldos y haberes, y áreas de tesorería, contaduría, hacienda y finanzas, unidades operativas y técnicas de apoyo para asistencia y mantenimiento de servicios esenciales, como energía eléctrica, agua, salud, asistencia social, y las que por razones fundadas se declaren como tal por la autoridad jurisdiccional.

Además, invitan a los organismos nacionales con oficinas en la Provincia, a adherir a las medidas de asueto administrativo y suspensión de términos dispuestas por la presente.

La medida es obligatoria para las localidades críticas, que son Resistencia, Fontana, Barranqueras y Puerto Vilelas, aunque desde el Ejecutivo provincial piden a todos los intendentes que se plieguen al anuncio y reducir al máximo la circulación en toda la provincia.

En sintonía con lo ya anunciado pro el gobernador Capitanich, Chapo indicó que “es importante decirle a todos los ciudadanos de nuestra provincia que hayan sacado su permiso de circulación que deberán reingresar a la página para revalidar el mismo, porque las actividades esenciales se han reducido”.

Cabe recordar que las web para obtener dichos permisos son: www.turnos.chaco.gob.ar o permisoprovincial.chaco.gob.ar.

“En el caso de los turnos, aquellos programados con anticipación para cuestiones de índole médicas se van a mantener, pero es recomendable revalidarlos”, informó el ministro.

OTRAS MEDIDAS

  • Bares, restaurantes, hoteles: Los bares, restaurantes, quioscos y todo otro local comercial de elaboración y/o venta de comidas y/o panificados con permanencia o sin permanencia de ingesta de alimentos en el local, sólo podrán mantener abiertos sus comercios para la preparación y venta de alimentos bajo la modalidad de delivery y/o retiro del local sin permanencia en el mismo.
  • Actividad Bancaria: Se restringirán actividades en entidades financieras y bancarias suspendiendo sus actividades de atención al público, conforme el funcionamiento operativo previsto para días feriados, manteniendo la actividad operativa interna. A tal fin se requerirá formalmente a las autoridades nacionales la suspensión de actividades en todas las entidades en la Provincia. Las entidades deberán notificar en el transcurso de 24 hs de las medidas que adoptarán para reducir al mínimo posible la actividad en las oficinas y salones de atención y la reposición y recarga de cajeros automáticos.
  • Actividad comercial, industrial y de servicios: Se dispone el cese total de actividades comerciales, industriales, de construcción y de servicios, tanto pública como privada, incluyéndose actividades liberales, con excepción de las que se mencionan a continuación:
    Abastecimiento de combustible en sus diferentes etapas de acopio y comercialización con las restricciones establecidas en el presente.
    Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos alimenticios y bebibles.
    Fabricación, procesamiento, distribución y comercialización de productos de limpieza, higiene personal, hospitalarios y médicos, y sus diferentes insumos.

    Atención médica, odontológica, laboratorios bioquímicos.
    Servicios de comunicación, audiovisuales y de telefonía.
    Fabricación y provisión de insumos complementarios para distribución y empaque de productos alimenticios, bebidas, perfumerías y otros.
    Fabricación, distribución y comercialización de insumos, medicamentos y alimentos para mascotas y atención veterinaria para mascotas.
    Centros de atención telefónica, debiendo respetar lo
    s protocolos establecidos en normas nacionales, provinciales y municipales y mantener al menos un puesto de trabajo intermedio entre cada operador, no pudiendo superar en ningún momento una ocupación superior al cincuenta (50) por ciento de la capacidad instalada.
    Obras públicas y/o privadas referidas a la refacción, construcción o mantenimiento de la infraestructura sanitaria.
    Empresas de seguridad y vigilancia.
    Servicios fúnebres y salas velatorias.

    Servicios técnicos, mantenimiento y administrativo de apoyo de Empresas estatales prestadoras de servicios públicos.
    Actividad Profesional: Se restringen las actividades de ejercicio profesional independiente manteniéndose vigentes exclusivamente aquellas exceptuadas anteriormente por la autoridad nacional o que por razones de vencimiento de plazos, asesoramiento legal y/o contable deban prestarse.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *