30 de octubre de 2020

EEUU conmemora el fin de la esclavitud con protestas y reclamos de justicia tras muerte de Floyd.

Estados Unidos conmemora el aniversario de la abolición de la esclavitud con manifestaciones en todo el país y con la exigencia de poner fin al racismo y la brutalidad policial tras la muerte del afroamericano George Floyd a manos de un policía el mes pasado.

Con motivo del llamado Día de la Libertad (Juneteenth), el presidente estadounidense, Donald Trump, destacó en un comunicado «la injusticia inimaginable de la esclavitud y la alegría incomparable que debe haber seguido a la emancipación».

«Este Juneteenth, nos comprometemos(…) a forjar un país más libre y más fuerte que valora la dignidad y un potencial sin límites para todos los estadounidense», agregó Trump, quien ha sido acusado de contribuir a la discriminación de las minorías con sus comentarios y políticas.

Desde que el presidente estadounidense Abraham Lincoln firmó la Proclamación de Emancipación de todos los esclavos en 1865, las familias afroamericanas celebran esta fecha con comidas al aire libre, desfiles y festivales comunitarios.

Este año, en cambio, con el coronavirus afectando de modo desproporcionado a los afroamericanos tanto en términos de contagio como económicos, y la brutalidad policial arrancándole otra vez la vida a un miembro de la comunidad, Juneteenth será un día de protesta.

Activistas convocaron manifestaciones, oraciones y celebraciones culturales en las que los organizadores esperan una concurrencia multirracial, similar a la que en las últimas semanas inundó las calles durante las protestas por la muerte de Floyd a manos de un policía que le clavó la rodilla en el cuello hasta asfixiarlo, el 25 de mayo en la ciudad de Minneapolis.

En Nueva York, manifestantes marcharán hacia el Ayuntamiento bajo el lema «Justicia, dignidad e igualdad» para los estadounidenses negros, informó CNN.

Chicago, en tanto, conmemorará el día con la Black Lives Matter Block Party, en la que se lanzará una campaña de registro de votantes.

También habrá protestas en Tulsa, Oklahoma, donde los organizadores planean un «acto de justicia» con la premisa «Yo también soy Estados Unidos», en referencia al lema de campaña del presidente Donald Trump «Haz a Estados Unidos grande otra vez» (Make America Great Again).

Este año también se ha estado presionando a las autoridades para que declaren feriado nacional la fecha.

Los estados de Nueva York y Virginia se sumaron a la iniciativa de Texas de pagar el feriado a los empleados que trabajen hoy, al igual que compañías estadounidenses como Nike y Twitter.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *