27 de noviembre de 2020

Dos alumnos chaqueños prometieron a la bandera en el acto encabezado por el presidente Alberto Fernández.

En el marco del Día de la Bandera y las limitaciones devenidas por la pandemia del coronavirus, el presidente Fernández encabezó un acto virtual vía Zoom para que jóvenes de distintas provincias pudieran extender su promesa a la bandera en el día que se conmemora el Paso a la Inmortalidad del general Manuel Belgrano, creador del principal símbolo patrio.

El acto, que tuvo el acompañamiento del jefe de Gabinete Santiago Cafiero y la primera dama Fabiola Yáñez entre otros representantes del Gobierno, contó con la presencia estelar en forma remota de Paulina Portillo y Thiago Javier Benítez, los dos embajadores provinciales que participaron junto a otros estudiantes argentinos en el acto central.

Con una transmisión en vivo para todo el país, el presidente relató cómo surgió esta idea de llevar adelante un acto virtual para la promesa, el cual fue motorizado por un tuit de una estudiante de Neuquén. “Me mandó un tuit que era la fotografía de una carta manuscrita por ella, donde me expresaba que quería que el 20 de junio no sea atrapado por la soledad de la pandemia”, relató Fernández.

“Me dijo que ese día cada chico de 4to grado vaya a su colegio a prometer lealtad a la bandera, y yo me quedé pensando como poder hacer, con las restricciones, eso que Celina me está proponiendo, y encontramos este modo”, recordó el presidente, y agregó que es “un enorme honor tomarle lealtad a la bandera”.

Posteriormente, mediante la lectura de la toma de la promesa, el presidente Fernández dio paso al testimonio de los jóvenes, quienes desde sus residencias clamaron al unísono el característico “sí prometo”, que se rodeó de un intenso aplauso en las inmediaciones de los presentes.

“Manuel Belgrano fue un hombre inmenso que tuvo la Argentina”.

Consumado el acto de promesa, el presidente se dio una licencia para manifestar algunas palabras de conmemoración al hecho que motivó tal circunstancia, donde aseguró que “Manuel Belgrano fue un hombre inmenso que tuvo la Argentina, que no lo recordamos sólo porque fue un hombre que se inspiró y creó la bandera que hoy veneramos”, inició Fernández

“Belgrano fue un hombre enorme porque tuvo virtudes únicas, propia de los grandes hombres”, relató, y recordó “fue un miembro de la Primera Junta de aquel 25 de mayo de 1810, y a partir de entonces trabajó denodadamente para que la Argentina sea libre, para que la Argentina sea soberana, para que la Argentina sea un país independiente”.

En el contexto del recuerdo a la historia de vida de Manuel Belgrano, el presidente narró que “si uno mirara hoy en día los conceptos de éxito, uno no diría que Belgrano fue un hombre exitoso”, y explicó que, en el presente, “exitoso es el que tiene fortuna, exitoso es el que hace riquezas, exitoso es el que tiene un lindo auto, pero la historia no hace exitosos a esos hombres. Exitosos son los que como Belgrano fueron capaces de dedicar toda una vida en post de la libertad de su pueblo”.

“Belgrano murió pobre, murió sin fortuna”, afirmó, y destacó “a 200 años de su nacimiento y a 150 años de su muerte, los argentinos lo seguimos homenajeando”.

“Es posible hacer otro país, es posible hacer un país más justo”
En su narración, el presidente sostuvo que en el país se vive un tiempo “muy singular, no sólo por la pandemia”, y detalló “hablo de una Argentina castigada por la desigualdad, y por el olvido al que han sido condenado millones de argentinos”.

“Es posible hacer otro país, es posible hacer un país más justo. Lo que debemos hacerlos somos nosotros, y los que deben cuidarlo son ustedes, los niños y niñas de esta Patria”, manifestó Fernández, y agregó “cada día de nuestra vida honremos lo que él -Belgrano- nos propuso hacer, que es dar la vida por la libertad y la justicia de esta Patria”.

Posteriormente, el presidente continuó encabezando el acto para el juramento a la bandera de los integrantes de las Fuerzas Armadas, que se dio en compañía presencial del actual ministro de Defensa Agustín Rossi.

Tras retomar nuevamente la palabra, y ya en interconexión con el gobernador de Santa Fe que se encontraba presidiendo el acto en el Monumento a la Bandera ubicado en la ciudad de Rosario, el presidente sugirió una nueva propuesta para celebrar el día, “a cada chico que hablé antes les hago una propuesta: ‘Hoy llenemos las redes sociales con dibujos de nuestra bandera, que eso nos une. Allí está el pasado, el presente y el futuro’”.

Deja una respuesta