1 de diciembre de 2020

Desde hoy la veda pesquera para el sector comercial se flexibiliza.

“Este lunes se flexibilizó la veda, pero desde hoy martes – a partir de las 6 de la mañana – ya pueden salir a pescar los días martes, miércoles y jueves, en horario restringido desde esa hora hasta las 21, los pescadores comerciales registrados en la provincia del Chaco”, informó Soneira.

Recordando la funcionaria que “en el mes de abril, la provincia del Chaco declaró la veda total a todas las modalidades de pesca, por esa bajante extraordinaria que hace más de 30 años no ocurría. Se conformó una Mesa Pesquera donde están representadas todas las Asociaciones de pescadores comerciales y deportivos de la provincia y los organismos de investigación. En el marco de esa mesa es que se logra una flexibilización parcial a esa veda, sólo para la pesca comercial, por entender la situación económica complicada que está viviendo el sector”.

Observó luego que “el Chaco es una de las pocas provincias que mantiene semejante restricción respecto de la pesquería, así que ése es el planteo que se acordó. Por dos días y medios va a estar habilitada y un medio día de ese jueves, que lo tienen permitido para poder regresar a sus domicilios y respetar el horario de la alerta sanitaria de las 21 horas”.

La funcionaria pidió tener en cuenta que “hay dos requisitos que por Ley tienen que cumplir los pescadores comerciales de la provincia; que son que cada pescador tenga su embarcación – la mayoría son canoas, embarcaciones de madera -, deben tenerlas registradas en el Chaco y además obtener su carnet de pescador comercial”.

”La provincia hace bastante tiempo que tenía pendiente hacer este registro, ya que lo había hecho por última vez en el 2011, por lo que estábamos largando un operativo de rematriculación de esas embarcaciones, junto con la Prefectura Naval”, agregó.

Finalmente, Paula Soneira subrayó que “Prefectura tiene a cargo el registro de todas las embarcaciones, sea cual fuere el tipo, que están navegando los ríos de Argentina. Y de acuerdo con ellos, lo que hacemos nosotros es darle un número a cada embarcación”.

”Estaba previsto que el operativo se iniciara la semana pasada, pero por el Covid y las restricciones de movilidad que tenemos con guardias mínimas, se está reajustando el cronograma, también en acuerdos con los municipios, que son 7 involucrados en colaborar con esta matriculación”, apuntó

Deja una respuesta