21 de octubre de 2020

Nuevos operativos de Salud en El Sauzalito donde se detectaron 14 casos de COVID.

El director del área de Salud Indígena, Gabriel Lezcano, confirmó en la mañana de este miércoles que continúan los trabajos en la zona de El Impenetrable chaqueño ante la incertidumbre por los contagios de COVID-19 y la preocupación devenida tras la muerte del subcomisario René Pogonza. 

“Estamos preocupados en virtud de los últimos acontecimientos que hubo en la localidad de El Sauzalito”, aseguró Lezcano en diálogo con ‘La Mañana Informativa’ de Chaco TV, donde contó que durante la tarde del martes ya habrían arribado a la localidad para dotar de insumos, equipos de protección personal y capacitaciones a los profesionales para la toma de muestras. “Al ingreso del hospital había un cumulo de gente para realizarse el hisopado”, relató. 

Si bien no pudo confirmar la cantidad de contagios al momento, se estiman que alrededor de 14 personas ya dieron positivo en El Sauzalito, sin embargo, Lezcano sostuvo que desde ayer y en adelante se sigue trabajando en los testeos, “el sábado hicieron un muestreo de más de 120 – 130 muestras”, indicó, y agregó que ayer “hicimos 55 muestras, que incluye al personal de Salud”. 

“Hoy estamos saliendo a El Sauzalito, y ahí organizamos para seguir la toma de muestras, fundamentalmente a los sintomáticos, y en aquellos contactos estrechos”, detalló el referente de Salud Indígena. 

En ese sentido, Lezcano confirmó que esta tarea va a extenderse hasta mañana inclusive, y que posteriormente será trasladada hacia la localidad vecina de Misión Nueva Pompeya. “Son vecinos, también están preocupados”, explicó. 

“Las condiciones de vulnerabilidad son muy altas, hay muchas necesidades básicas insatisfechas, y eso agrava el panorama”, manifestó el director, aunque sostuvo que la estrategia para casos de coronavirus “es universal”, y destacó que se aplicará el protocolo de aislamiento y seguimiento de casos confirmados y estrechos. 

A su vez, remarcó las dificultades que puede suscitar el traslado de pacientes hacia el hospital de Juan José Castelli, “son casi 300 km de tierra”, indicó, y agregó que, ante ello, se van a repasar los circuitos de salud, planteando estrategias en caso de que se produzca un brote de contagios y que los pacientes necesiten atención médica.  

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *