28 de octubre de 2020

Se cumplen 42 años de la primera Copa del Mundo de Argentina.

Un día como hoy, pero de 1978, Argentina se consagró, por primera vez en su historia, campeón del mundo. El Mundial se disputó mientras el país sufría la dictadura militar más sangrienta de toda su historia. Pero la pelota, al menos por un mes, tapó todo.

Cesar Luis Menotti asumió como entrenador de la Selección Argentina en 1974. El Flaco estaba afiliado al Partido Comunista y manifestaba sus ideas de izquierda. “En ese tiempo yo declaré que los golpes de estado habían traído consecuencias nefastas para la Argentina. Fui a ver a Alfredo Cantillo (presidente de AFA entre 1976 y 1979) para presentar la renuncia, pero me dijo que él sabía que yo era de izquierda pero, que salga como salga esto, yo iba a dirigir el Mundial 78”, cuenta Menotti en un documental que realizó el canal Deportv.

En 1976, la dictadura militar creó el Ente Autárquico Mundial 78’ (EAM) con el fin de organizar la Copa Mundial de Fútbol de Argentina. El General, Omar Actis, era el presidente, pero fue asesinado dos días después de su primera conferencia de prensa. Lo reemplazó el general de brigada, Antonio Luís Merlo. Sin embargo, Carlos Lacoste (militar que pertenecía a la armada y muy cercano a Joao Havelange, presidente de FIFA en ese momento) era el que manejaba los hilos. La organización del campeonato tuvo un costo diez veces mayor al previsto inicialmente. El Mundial le salió a la Argentina unos 517 millones de dólares, 400 más que los pagados por España en la siguiente edición de 1982.

La Copa Mundial Argentina 1978 fue la 11° edición del certamen organizado por FIFA. La selección local, bajo la conducción de César Luis Menotti, logró su primera estrella.
Leer también: Debutó en España Luka Romero
El 25 de junio de 1978, en el Estadio Monumental de Buenos Aires, Argentina venció 3-1 a Holanda en la Final. Así, se consagró campeón del mundo por primera vez.

Mario Kempes (38’) abrió el marcador para los locales y Nanninga (80’) empató en el tiempo regular. En el tiempo suplementario, nuevamente el Matador (105’) y Daniel Bertoni (115’) pusieron el 3-1 definitivo.

El 11 inicial de Argentina aquel domingo fue: Ubaldo Fillol; Jorge Olguín, Luis Galván, Daniel Passarella, Alberto Tarantini; Osvaldo Ardiles, Américo Gallego, Mario Kempes; Daniel Bertoni, Leopoldo Luque y Alberto Ortiz.

Mario Kempes fue el goleador del mundial 1978, con 6 goles. Fue el 2° y último argentino que se quedó con la Bota de Oro en una Copa del Mundo. El 1° había sido Guillermo Stabile, con 8 goles, en el Mundial FIFA Uruguay 1930.


El camino del equipo de Menotti a la Final:

En la 1° Fase, la Albiceleste venció por 2-1 a Hungría y Francia , pero terminó en 2° lugar por la derrota contra Italia (0-1). Por eso, la delegación se trasladó a la ciudad de Rosario.

En la 2° Fase, Argentina venció a Polonia (2-0) y empató (0-0) con Brasil. Luego, el histórico 6-0 ante Perú lo clasificó finalista por diferencia de goles (+8 Argentina y +5 Brasil).

El plantel, compuesto por 22 jugadores, contaba con mayoría del fútbol local. El único futbolista que jugaba en el exterior era Mario Kempes, delantero del Valencia de España.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *