27 de octubre de 2020

Alternativa comercial en la pandemia: lanzarán TiendaChaco.

El ministro de Industria, Producción y Empleo, Sebastián Lifton, aseguró que es inminente la puesta en marcha de las «TiendaChaco», un espacio virtual para la comercialización, con una plataforma de pagos propia, que funcionará con la articulación entre Ecom y el Nuevo Banco del Chaco. Busca darle un despegue al comercio virtual: «Entendemos que esta es una herramienta extremadamente necesaria en estos momentos y que podamos tener un desarrollo con las entidades sin que tenga, inicialmente, costos de operaciones para los comercios será fundamental», consideró.

El titular de la cartera industrial detalló que se está trabajando en algunos aspectos particulares como la falta de experiencia este tipo de comercialización vía web por parte de ciertos sectores y los costos extra que podría acarrear la distribución de los productos. «Por el momento, estas son limitantes con las que ha tenido que lidiar el comercio en los últimos tiempos y por eso estamos trabajando en ellas; entendemos que en 15 días podríamos estar empezando a comenzar a trabajar con esta plataforma», anticipó en diálogo con Radio Provincia.

La plataforma se generó a través de la Cámara Argentina de la Mediana Empresa, que la puso a disposición de las provincias, y éstas se encargaron de todo el proceso de adaptación, las pasarelas de pago y la configuración de los esquemas con las entidades bancarias.

Trabajo con entidades empresariales
El ministro comentó además que existe un contacto permanente tanto con Federación Económica como con la Cámara de Comercio de Resistencia, puntualmente porque ha sido su sector el más afectados en términos de actividad económica, en este período de aislamiento que va teniendo diferentes etapas, en función de la pandemia.

Está en funcionamiento una mesa de trabajo permanente, a través de la cual se han llevado adelante diferentes iniciativas. De hecho, cuando el gobierno nacional puso en marcha la línea de financiamiento al 24%, a través de los distintos bancos, a nivel local el trabajo conjunto entre las partes permitió generar una línea de subsidio del 50% de esa tasa que ya era una tasa bonificada.

Además, se pusieron en marcha líneas de financiamiento especial, a través de un fondo de capitalización que, según las características del rubro, tenía plazos de gracia de hasta un año, tasas de interés de hasta 15%, y se puso en marcha también el financiamiento para monotributistas a tasa 0 a través del Nuevo Banco del Chaco y, por estas horas, se trabaja en nuevos instrumentos a pedido de las entidades. «Entendemos que estamos en una etapa diferente, ya que se ha podido trabajar con el financiamiento y acompañamiento del Gobierno Nacional a través del ATP, bonificando contribuciones patronales y haciendo los aportes para el pago de parte de los salarios», analizó el ministro.

Reapertura complicada
Lifton señaló que los planteos actuales tienen que ver con la apertura de los comercios, y en virtud de esto resaltó que además de las normativas provinciales existe el Decreto de Necesidad y Urgencia N° 576 del Gobierno Nacional, que incluye a la provincia del Chaco. «En consecuencia, debemos trabajar permanentemente observando las disposiciones nacionales, las provinciales pero también las municipales para poder trabajar en cada lugar, según su realidad», explicó.

Con la llegada del mes de julio, el trabajo entre las partes continúa, en busca de alternativas para resolver el pedido troncal de las entidades que tiene que ver con la reapertura de los locales. «Estamos trabajando instrumentos alternativos con rubros particularmente afectados, por ejemplo con salones de juegos infantiles o gimnasios que aún se encuentran atravesando una situación particular; y por eso se están observando nuevas solicitudes en cuanto a medidas de apoyo diferenciales», explicó el titular de la cartera productiva e industrial.

Lo mismos ocurre con algunos sectores del comercio que se encuentra más afectado. En el gobierno tomaron nota que rubros similares tienen funcionamientos distintos si los locales están ubicados en el centro, donde la circulación ha tenido una drástica reducción, en comparación con los que funcionan en la periferia.

«El delivery y comercio digital genera algún tipo de ventas pero no logra revertir la caída en la comercialización de productos que generó la pandemia», consideró. Hay que recordar que en el afán de que los comercios no pierdan la oportunidad de concretar buenas ventas, la celebración comercial del Día del Padre se pospuso hasta el 12 de julio, fecha que a la postre quedó comprendido en el período de aislamiento. «Los comerciantes nos están pidiendo ver algún esquema de reapertura en esa semana, pero aún no podemos definir esto», dijo.

En ese sentido, explicó que la observación de los indicadores, por ejemplo del R0, muestra que hoy está tendiendo a 1 con disminución en cinco días,y de mantenerse esta tendencia se «podría observar algún otro criterio». «Hasta el momento no podemos determinar aperturas en los rubros no esenciales», cerró.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *