20 de octubre de 2020

La Camára de Diputados en sección extraordinaria, trataran el receso de invierno.

La Cámara de Diputados de la provincia tendrá su séptima sesión extraordinaria del 2020 con un temario acordado entre los distintos bloques que incluye, entre varios proyectos, la ratificación del decreto de prórroga del aislamiento obligatorio en el Chaco hasta el 24 de julio, inclusive.

La convocatoria presencial en el recinto de sesiones “Deolindo Felipe Bittel” se concretará, como en las anteriores ocasiones, bajo múltiples medidas de bioseguridad y distanciamiento, y con personal mínimo, para prevenir contagios de coronavirus.

«Estamos sesionando de manera extraordinaria. Al haber adherido a los sucesivos decretos provinciales sobre el aislamiento social, preventivo y obligatorio, la Legislatura funciona en forma excepcional, como comisión de emergencia. Para que una sesión se lleve adelante debe tener, al menos, el pedido de 11 legisladores, con un temario definido del cual no nos podemos apartar», explicó Hugo Sager, presidente del Poder. De ahí, según resaltó, el valor de las reuniones interbloques que buscan acuerdos sobre los temas a abordar.

Como en anteriores ocasiones, será una sesión con todas las medidas de bioseguridad establecidas, sin presencia de asesores y sólo con la presencia del personal indispensable. La transmisión será con audio a través de la página de la Legislatura www.legislaturachaco.gov.ar. «Hubo una ampliación del espacio físico y garantizará la distribución guardando la distancia indicada», marcó el diputado en diálogo con Radio Provincia.

El titular del Poder Legislativo resaltó la importancia de fijar un temario acotado: «En alguna oportunidad llegamos a tratar 23 temas, lo cual hace muy extenso el período de sesión, teniendo en cuenta que el espacio físico donde desarrollamos las actividades no tiene ventilación propia y es necesario considerarlo. Es preciso encontrar un equilibrio entre la voluntad de avanzar en el tratamiento de distintos temas y la necesidad de preservar todas las medidas sanitarias», indicó.

Los temas más relevantes

En el temario se destacan, entre varios proyectos a tratar, el que ratifica la prórroga del aislamiento obligatorio en el Chaco hasta el 24 de julio, inclusive; otro de resolución referido a la extensión hasta noviembre de la integración del Comité Provincial de Prevención de la Tortura; y otro proyecto que, por ley, busca fijar la obligatoriedad en toda la provincia del uso de barbijos, tapabocas o mascarillas de protección facial, como complemento del protocolo unificado vigente en la actualidad.

Asimismo, se propone tratar en la extraordinaria una prórroga para la consulta pública destinada a la selección del defensor del Pueblo y su adjunto para la provincia (en el marco de la ley 843-A), hasta tanto se den las condiciones sanitarias necesarias para su realización.

«Uno de los temas es el proyecto que envió el Ejecutivo para legislar con respecto al receso de invierno, con una ampliación de días, para el personal de los tres poderes del Estado, respetando la necesidad de vacaciones anuales invernales. Es, a la vez, una medida para reducir el nivel de circulación de personas y la posibilidad de transmisión del virus», reveló Sager.  

El presidente de la Cámara de Diputados destacó el trabajo conjunto con legisladores de la oposición, no sólo en el ámbito legislativo sino además con reuniones que ese bloque mantuvo con el Ejecutivo. «Hay un tema de interés que es la consolidación de la deuda pública, enviado por el Ejecutivo, que establece un régimen especial y un monto particular para contemplar deudas municipales», comentó.

Por otra parte, una iniciativa oficial promueve el sistema de jubilación especial, con jubilaciones obligatorias y optativas para trabajadores estatales de planta permanente que se encuentren en los nominados grupos de riesgo de contagios de coronavirus.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *