1 de diciembre de 2020

Aerolíneas Argentinas pagará sólo la mitad de los sueldos de junio.

Aerolíneas Argentinas y Austral pagarán sólo la mitad de los salarios a sus casi 12 mil empleados. La compañía se lo comunicó anoche a los gremios de la actividad y aclaró que no hay una fecha precisa para saldar el resto hasta tanto el Estado nacional no gire los recursos necesarios. La decisión causó rechazo en los sindicatos aeronáuticos, que venían de firmar tres semanas antes un acuerdo de suspensiones que alcanzó a un tercio del personal de las compañías.

En su descargo, el grupo estatal que encabeza Pablo Ceriani hizo saber que la medida se resolvió tras haber completado el pago en tiempo y forma de tres meses de sueldos, marzo, abril y mayo, en un contexto de caída de 97 por ciento de los ingresos por la vigencia de la pandemia mundial del coronavirus y las condiciones impuestas en la Argentina de cuarentena a cargo del Gobierno nacional

Los sueldos de junio se abonarán con un mínimo de 35 mil pesos para las categorías inferiores. El sindicato de pilotos de APLA dio a conocer en un comunicado que el desdoblamiento es “un grave incumplimiento” y “una clara violación a las obligaciones laborales” de la línea de bandera. “Realizaremos todas las denuncias correspondientes ante el Ministerio de Trabajo, que dirije Claudio Moroni, a fin de alertar y regularizar esta situación”, señala el texto. Mientras que el gremio del personal aeronáutico de mostradores, APA, condenó la “reducción unilateral” de sueldos dispuesta por la empresa.

En la compañía argumentaron que la suspensión por junio y julio de unos 4 mil empleados, que en ese lapso percibirán de bolsillo la totalidad de sus sueldos netos pero en carácter no remunerativo, junto a otras medidas como la reducción de sueldos del 20% para los cargos directivos y la ausencia de pago de viáticos redundó en un ahorro mensual de 350 millones de pesos. Y pusieron distancia con el intento de la línea aérea Latam de pagar sólo la mitad de los sueldos, antes de pedir la apertura de un procedimiento preventivo de crisis, al destacar que en ese caso no estaba contemplado saldar el resto.

Los sindicatos aeronáuticos enfrentan una coyuntura de crisis única en su historia con un horizonte incierto de reanudación de las actividades. La crisis de Latam amenaza la continuidad de 1.715 puestos de trabajo y recién el miércoles que viene que viene se verán las caras con las autoridades de la filial local de la chilena LAN en una audiencia convocada por el Ministerio de Trabajo. El anuncio de Aerolíneas y Austral agravó la incertidumbre en el sector.

Deja una respuesta