2 de diciembre de 2020

«La Mona» Jiménez reversionó el Himno Nacional en cuarteto.

Grabado en el Teatro del Libertador San Martín de Córdoba, desde hoy se puede escuchar una nueva versión del Himno Nacional Argentino, interpretada por el cuartetero Carlos «La Mona» Jiménez.

Carlos «La Mona» Jiménez, uno de los íconos del cuarteto con una importante trayectoria, se propuso reversionar el Himno Nacional Argentino. Durante la cuarentena, se encerró en su estudio de grabación y le dio vida a una nueva versión del Himno Nacional

La versión completa fue difundida hoy, a través de sus redes sociales, día en el que se conmemora un nuevo aniversario de la Independencia.

Carli, el hijo del artista, hizo referencia a como se fue forjando esta iniciativa. También detalló que fue clave el aislamiento social para que Jiménez se pueda enfocar en esto sin intromisiones. “Es una versión que el cuarteto se lo merecía. Es una versión que mi papá venía posponiendo desde hace tiempo. Siempre estuvo en la cabeza de él poder hacerlo. El tema es que por la demanda de bailes siempre nos agarraba la fecha cercana y sin poder hacerlo”.

El joven, que también es músico y va tras los pasos de su padre, subió la apuesta y se animó a soñar en grande. Contó que esta creación está pensada, no solo para esta fecha en particular, sino para que se tome como referencia de acá en adelante. “Estamos muy contentos con lo que hicimos, esperamos que sea usado en los colegios y en los actos dónde se represente a Argentina. Queremos que el Himno, versión cuarteto, musicalice estos momentos que nos llenan de orgullo”, completó.

El Himno original, uno de los símbolos patrios del país, fue escrito por Alejandro Víctor López y Planes en 1812. Un año más tarde, Blas Parera lo compuso. A lo largo de los primeros años sufrió cambios en su título –en su creación se llamó Marcha patriótica-, como en sus estrofas. Recién en 1847 se adoptó el que conocemos en estos días.

Si de versiones hablamos, grandes artistas del país supieron direccionarlo para el lado de sus gustos musicales. Patricia Sosa apostó a algo más melódico, Mercedes Sosa y su voz inconfundible vinculada al folclore, Charly GarcíaRicardo MolloAndrés Ciro y tantos otros del mundo del rock aportaron lo suyo. Pablo Lescano hizo lo suyo desde la cumbia. Faltaba la versión que represente a la musical popular cordobesa y ahí estuvo uno de los íconos para sumarse con su impronta.

Deja una respuesta