21 de octubre de 2020

“Los comercios son colaboradores en la concienciación y respeto de los protocolos”.

El secretario gremial de CAME destaca la coordinación de intendentes e intendentas del Gran Resistencia con el gobierno provincial. Resalta además el rol de las cámaras empresariales durante la pandemia.

El secretario gremial de la Confederación Argentina de la Mediana Empresa (CAME), Alfredo González, valoró la reunión del gobernador Jorge Capitanich con los intendentes e intendentas del área metropolitana, con vistas a una programación del desconfinamiento una vez que concluya el plazo vigente por decreto del aislamiento social, preventivo y obligatorio el próximo 24 de julio.

«Esa coordinación es necesaria para poder organizar una salida hacia las reaperturas en forma controlada, como se venían haciendo antes del regreso a la fase 1″, indicó en declaraciones a Radio Provincia.

«Tenemos mucha expectativa. Nunca en este tiempo dejamos de dialogar con el gobernador, con el ministro Sebastián Lifton (Producción, Industria y Empleo) y con el intendente Gustavo Martínez. Fuimos los primeros en la lista de los reclamos para acceder a la apertura de los negocios», marcó el dirigente.

Luego, González subrayó: «Para nosotros es muy importante que se puedan volver a abrir los negocios. No nos vamos a cansar de decir que los comercios, principalmente los del micro y macrocentro de Resistencia, somos colaboradores en la concientización de la cuarentena y en el respeto hacia los protocolos». Y sumó: «Hacer respetar los protocolos es fundamental para generar conciencia”. Como contraste, resaltó que “alrededor del micro y macro centro no se respeta la cuarentena y el movimiento sigue siendo normal e incluso mayor».

En el entendimiento de la convivencia por un tiempo más con el virus y la necesidad de los comercios de reabrir, el dirigente advirtió que «la situación es grave y habrá consecuencias económicas graves más allá de la salud». «Son necesarias aperturas paulatinas», instó. 

En otro punto, destacó el rol de las entidades empresariales en la cuarentena, desde la Fechaco que agrupa a distintas cámaras, como de cada cámara de comercio de las localidades chaqueñas. «El trabajo articulado con los municipios, muchas veces debatiendo y llegando a acuerdos, es digno de felicitar«, ponderó.

La nueva moratoria de AFIP

Con respecto al tratamiento en el Congreso de la moratoria para deudas con AFIP (que tiene varios proyectos presentados, uno incluso del Poder Ejecutivo Nacional), González dio cuenta de las expectativas del sector por los avances que las iniciativas puedan tener.

«Es fundamental una nueva moratoria», indicó, y recordó que es necesario extender el plazo actualmente vigente para deudas hasta el 30 de noviembre de 2019. «Necesitamos ampliar hasta el 30 de junio de este año, para lograr un respiro y dar comienzo a la salida de la cuarentena y a una reactivación», resaltó.

vPara el dirigente, debe ponerse foco en incluir a la mayor cantidad de sectores en la moratoria que se apruebe y principalmente a pymes que son las que resultaron más gravemente afectadas por el aislamiento y el obligado cierre durante estos meses.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *