20 de octubre de 2020

Abren locales gastronómicos en Charata: «El protocolo será riguroso”.

La intendenta de Charata, María Luisa Chomiak dio detalles de las medidas dispuestas para la apertura de locales gastronómicos en la ciudad, desde este jueves. A la vez, resaltó que pese a todo el movimiento comercial y de distintas actividades agrícolas que tiene como epicentro a esa localidad y que duplica a la propia población, se logró contener al coronavirus y hoy no existen casos activos ni sospechosos.

«Cursamos a la provincia el protocolo para la apertura (de bares, confiterías y restaurantes), y en el orden nacional ya hay un parámetro porque hay ciudades donde se fueron habilitando estas actividades», señaló. Asimismo, mencionó la facultad delegada por el Poder Ejecutivo Nacional y el provincial en los municipios, para administrar sus cuarentenas.

La jefa comunal explicó, en declaraciones a Radio Provincia, que podrán acceder a los locales gastronómicos (bares, restaurantes, cafeterías y confiterías) todas las personas que tengan y acrediten domicilio en Charata. Del mismo modo, destacó que se habilitarán reuniones familiares de hasta 10 personas, siempre que sean habitantes de la ciudad (incluyendo la zona rural del departamento), hasta las 21 horas.

«Es un día a día», dijo Chomiak, consciente de la posibilidad siempre latente de registrar casos y retrotraer con las aperturas de diferentes actividades. «Que la pandemia termine depende de los cuidados que tengamos cada uno aun conviviendo con el virus», subrayó.

Tras el anuncio, en la mañana de este miércoles, consideró que “es un día importante porque la gastronomía es uno de los rubros que se deja para la última instancia”.

“No sólo somos más de 40 mil habitantes, sino que tenemos un movimiento del doble de gente porque somos cabecera de departamento y por tener una gran concurrencia del sector agrario y también comercial», describió la jefa comunal charatense, a lo que agregó que también el sistema de salud privado de la ciudad es el más importante de la región, lo que supone una disponibilidad para la demanda de atención de habitantes de toda la zona.

En ese marco de un gran movimiento, destacó que la ciudad no tiene casos activos de coronavirus ni casos sospechosos. «Eso nos anima, pero con todas las reservas del caso y con lo riguroso que será el protocolo de abrir los locales gastronómicos», enfatizó.

«Vamos a exigir los requisitos»

En otro punto, Chomiak resaltó que, en vísperas de una fecha importante para las reuniones sociales como el Día del Amigo, habrá «penalidades» para quienes no cumplan con las medidas de distanciamiento en aquellos lugares gastronómicos que abran sus puertas.

«Entre respaldo y respaldo debe haber una distancia de más de 2 metros y medio. Además, quienes asistan no deben estar en contacto con personas de otra mesa y los comercios deberán tener una planilla donde se asienten los datos de las personas y el horario en que fueron. También por quiénes fueron atendidas esas personas», repasó la intendenta. «Son requisitos que vamos a exigir», indicó y dijo que a cargo del control estará personal municipal especialmente capacitado.

«Apelamos a la responsabilidad social, como en toda la pandemia», marcó Chomiak. Y en ese punto, se refirió a hechos del fin de semana con personas que violaron la cuarentena en varias fiestas clandestinas en domicilios particulares. «Hubo más de 40 allanamientos sólo en un fin de semana, una situación preocupante porque estamos privando a emprendimientos de abrir sus puertas y sostener a sus empleados», resaltó como contraste con quienes sistemáticamente en la ciudad violan las normas de aislamiento.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *