28 de octubre de 2020

El sindicato de Camioneros de Moyano bloquea depósitos de Mercado Libre y peligra la entrega de productos.

La empresa de mayor valor bursátil del país denunció que el gremio, «de manera ilegal», interrumpió la actividad de varios de sus centros de distribución. La medida paralizó la distribución correspondiente al comercio electrónico, cuya cadena de valor incluye a los propios transportistas afiliados a Camioneros

El sindicato de Camioneros liderado por Hugo Moyano dispuso hoy un bloqueo en al menos 5 centros de distribución de Mercado Libre, la empresa de mayor valor bursátil de la Argentina, lo que provocó la paralización de la entrega de productos de comercio electrónico, de intensa actividad ante la parálisis de muchas ramas comerciales a raíz de la cuarentena.

Según informó la empresa, “varios Centros de Distribución que operan para Mercado Libre fueron bloqueados de manera ilegal por el Sindicato de Camioneros. En consecuencia, la distribución de productos desde esos Centros se encuentra totalmente interrumpida, afectando el trabajo de miles de pymes que tienen como principal fuente de ingresos la venta de productos online en esta pandemia.”

“A su vez, hay un impacto directo en los millones de compradores que dependen de Mercado Libre para recibir productos esenciales en este contexto. Paradójicamente, este accionar perjudica en forma directa a la cadena de valor del comercio electrónico, que incluye a cientos de empresas y personas que viven del transporte, en su mayoría afiliadas al Sindicato de Camioneros”, señaló Mercado Libre en un comunicado.

Ante la paralización de la distribución, la empresa agregó que “garantiza que todos los productos se encuentran protegidos, y cada usuario puede darle seguimiento al estado de sus pedidos a través de la plataforma. Estamos trabajando para darle una pronta respuesta a todos los usuarios, tanto vendedores como compradores, afectados por este bloqueo.”

“Mercado Libre repudia este tipo de acciones extorsivas, especialmente en un momento crítico del país donde la prioridad tiene que ser el cuidado del empleo”, concluyó el comunicado.

El conflicto entre la empresa y el sindicato explotó pocos días después de que otra presión gremial, en este caso del Sindicato de Obreros Marítimos Unidos (SOMU) frente a las compañías pesqueras de Chubut, derivó en que debieran tirarse a la basura 500.000 kilos de langostinos que tenían como destino la exportación. La emergencia de la cuarentena no moderó el accionar sindical.

Manifestantes del gremio de Camioneros bloquearon el acceso de cuatro depósitos de la compañía que funcionan en Lanús, Munro, Villa Alsina, Parque Patricios y Sarandí. Esos establecimientos no pertenecen a Mercado Libre sino a terceros, pero prestan servicios de almacenamiento de mercaderías con exclusividad para la empresa.

El nudo del conflicto, que viene arrastrándose desde hace por lo menos dos años, es el interés de Camioneros en afiliar para su sindicato a los trabajadores de Mercado Libre, muchos de ellos afiliados a la Unión de Trabajadores de Carga y Descarga. Tal como ocurrió en el caso de los supermercados, Moyano pelea el encuadramiento legal de actividades afines a la suya, aunque no se trate de conductores de camiones.

En los 4 centros de distribución bloqueados, los trabajadores ya pertenecen a Camioneros. Pero el plato fuerte son los 1.200 empleados de Mercado Libre que, divididos en 3 turnos de 400 trabajadores, operan un depósito de 75.000 metros cuadrados en el Mercado Central de Buenos Aires, en La Matanza.

Los trabajadores de ese enorme establecimiento de distribución que funciona las 24 horas pertenecen al gremio de Carga y Descarga, donde aseguran que ganan salarios brutos promedio cercanos a los $70.000, que en su mayoría son menores de 23 años. Un 48% del personal son mujeres.

Según pudo saber Infobae de fuentes de ese sindicato, ese depósito está funcionado con normalidad porque hay delegados de Carga y Descarga instalados en el Mercado Central desde anoche para permitir el ingreso y egreso de los trabajadores en condiciones normales. Anoche, aseguraron las fuentes, se registró la presencia de numerosos manifestantes de Camioneros a 300 metros del acceso al lugar con intenciones de iniciar un bloqueo similar al registrado en los centros más pequeños.

“Vamos a cuidar a los trabajadores, que en su mayoría son pibes, se los dijimos anoche en una asamblea porque muchos de ellos estaban atemorizados. Camioneros ya nos quiso impugnar dos veces y en los dos casos, las autoridades nos dieron la razón a nosotros. Lo que nos sorprende es que no midan la situación en la que se encuentra todo a causa de la pandemia”, señaló Daniel Vila, secretario general del gremio de Carga y Descarga que tiene a su cargo a los 1.200 trabajadores de Mercado Libre en el Mercado Central.

La presión de Camioneros para incorporar a esos trabajadores quedó clara en una reunión que le pidieron a representantes de Mercado Libre a través de Nahuel Levaggi, presidente del Mercado Central de Buenos Aires. En ese encuentro, celebrado el jueves de la semana pasada entre el funcionario, Camioneros y directivos del área de Recursos Humanos de la empresa, se iniciaron conversaciones relativas al encuadramiento gremial que no conformaron al moyanismo y derivaron en los bloqueos conocidos hoy.

El secretario general de Camioneros, Pablo Moyano, señaló: “Mercado Libre es una empresa que factura millones de dólares a costillas de los trabajadores. Hicimos relevamientos y constatamos que hay trabajadores ganando sueldos miserables, $25.000 o $30.000. Esa es la flexibilización laboral a la que nos quería llevar Macri. Los trabajadores de Mercado Libre en el Mercado Central tienen que estar afiliados a Camioneros porque su actividad es la logística.”

Desde el gremio de Carga y Descarga exhibieron a Infobae recibos de repositores de envíos con salarios netos de $56.000 y aseguraron que los afiliados, como compensación por haber trabajado durante la cuarentena, cobraron un plus del 15% de su salario.

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