20 de octubre de 2020

«Regular y poner precios de referencia en frutas y verduras es una deuda que tenemos».

Ana Nicora, dirigente de la Corriente Agraria Nacional y Popular (CANPO), comentó en diálogo con Radio Provincia que se trabaja en la venta de «bolsones verdes» de pequeños productores chaqueños en la zona sur de Resistencia.

Los productos que comercializan «son de calidad, sin agrotóxicos y a buen precio porque no hay intermediarios».

En ese sentido, destacó que «los incrementos en precios de frutas y verduras en el Chaco que se están viendo últimamente obedecen también que no hay una regulación específica en el precio de frutas y verduras que se comercializan. La gente, y los comercios, no tienen precios de referencia para saber en qué montos se vende al mayor y por menor».

«La formación de precios no está transparentada, es una deuda que tenemos con la sociedad. Lo que nosotros comercializamos, los bolsones, provienen de la agricultura familiar, se puede decir el 90% aproximadamente de lo que sale el bolsón va al productor. No hay intermerdiarios entre el productor y consumidores», señaló Nicora.

«Por ahí si se observan precios baratos en el mercado central, se da porque hay muchísima producción y el pago a los productores es muy bajo», agregó.

Sin embargo, reconoció que «es todo un proceso bastante complejo, y desde nuestra organización buscamos gestionar mejoras en la infraestructura de los productores. Por ahí es el camino».

Finalmente, destacó que en la provincia hay «un proeycto de una central agroalimentaria que se busca trabajar a nivel local, para luego darle proyección a nivel nacional y regional».

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *