29 de octubre de 2020

El plan para aumentar exportaciones y generar empleo postpandemia.

La Bolsa de Comercio del Chaco es la única entidad de la provincia que suscribe al programa delineado por 42 representantes de las economías agroindustriales del país.

Ante el impacto que la pandemia y el aislamiento generarán en la estructura económica argentina, 42 entidades que representan a distintos sectores productivos de todas las economías regionales del país elaboraron la ‘Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora Inclusiva, Sustentable y Federal – Plan 2020-2030‘. Entre los firmantes de esta propuesta se encuentra como única representante de la provincia la Bolsa de Comercio del Chaco. 


De acuerdo al documento elaborado, al que NORTE accedió, las entidades representan a empresas (pequeñas, medianas y grandes), que apuestan a ‘generar empleo, comprometidas en seguir trabajando para que Argentina logre un desarrollo económico y social sostenible‘. El objetivo, según expresan las entidades firmantes, es ‘consolidar a la Argentina como líder en el comercio internacional de alimentos de origen animal y vegetal, alimentación animal y exportador de tecnologías del ecosistema agroalimenticio‘.

En ese orden, la meta es lograr U$S 100 mil millones anuales de exportación (hoy se exportan U$S 65 mil millones) y generar 700 mil empleos adicionales ‘sin descuidar el entorno ambiental y sin subsidios del Estado‘. 


La propuesta

Para dar forma a la estrategia, se propone en primer lugar conformar una Mesa Nacional Exportadora con las áreas del Gobierno nacional, para generar el marco regulatorio a las propuestas. Todas esas propuestas deberán estar listas en 60 días para conformar ‘un proyecto de Ley de Desarrollo Agroindustrial Exportador, con inclusión social y federal‘, que será enviado para su tratamiento por el Congreso de la Nación este año.


El impacto

Las proyecciones de exportaciones incluidas en el programa fueron calculadas sobre la base de la matriz insumo-producto de los complejos agroindustriales, considerando como período de base a 2019 y el año objetivo 2025. 

Así, el objetivo es lograr un aumento de las exportaciones de U$S 16.000 millones, que generará un efecto total de movimiento económico de U$S 31.000 millones. Asimismo, se apunta a generar 210.000 empleos directos e indirectos adicionales en el interior y 700.000 personas ocupadas en la economía (empleos directos y preliminares).

Condiciones necesarias para la implementación 


Para plasmar la Estrategia de Reactivación Agroindustrial Exportadora, la condición necesaria que estipulan las entidades es la ‘estabilidad fiscal nacional, provincial y municipal‘. 

Asimismo, proponen ‘planes nacionales de fomento de la inversión agroindustrial y forestal; de exportaciones agroindustriales alimentarias, tecnológicas, forestales; de desarrollo de agrotecnología y de canje de bienes de capital‘.  En ese orden, proponen avanzar en: 

-Un régimen especial de amortización acelerada, que incluya a los principales impuestos que impactan la operatoria agroindustrial. 

-Un régimen de promoción de la inversión en bienes de capital agroindustrial. Algunos puntos destacados de la propuesta son: 

-Financiamiento: Programa de garantías financieras para el fomento de las inversiones y exportaciones agroindustriales; y programa de prefinanciación de exportaciones a tasas internacionales. 

-Tecnología: Plan de fomento de la agrotecnología para la producción alimentaria y forestal.


Las 42 entidades firmantes


Las 42 entidades que elaboraron y suscriben la iniciativa son: Acsoja, Argentrigo, Asagir, Asociación de Semilleros Argentinos (ASA), Asociación Forestal Argentina (AFoA), Asociación de Desarrollo de la Pesca (ADPA), Bolsa de Cereales de Buenos Aires, Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, Bolsa de Cereales de Córdoba, Bolsa de Cereales de Entre Ríos, Bolsa de Comercio de Chaco, Bolsa de Comercio de Rosario, Bolsa de Comercio de Santa Fe, Cámara Algodonera Argentina, Cámara Argentina de Biocombustibles (Carbio), Cámara Argentina de Empresas de Nutrición Animal (Caena), Cámara Argentina de Feedlot, Cámara Argentina de la Alfalfa, Cámara Argentina de Productores Avícolas (Capia), Cámara Argentina del Maíz Pisingallo (Campi), Cámara Argentina del Maní, Cámara de Industriales Arroceros, Cámara de Industriales de Maíz por molienda seca, Cámara de la Industria Aceitera de la Repúblic Argentina (CIARA), Cámara de Legumbres, Cámara de Puertos Privados Comerciales, Cámara de Sanidad Agropecuaria y Fertilizantes (Casafe), Cámara de Semilleristas de la Bolsa de Cereales, Centro de Corredores y Agentes, Centro de Empresas Procesadoras Avícolas (CEPA), Centro de Exportadores de Cereales (CEC), Confederación Intercooperativa Agropecuaria (Coninagro), Confederaciones Rurales Argentinas (CRA), Consorcio Exportadores de Carnes (ABC), Federación Agraria Argentina (FAA), Federación Argentina de la Industria Molinera (FAIM), Federación de Centros de Acopiadores de Cereales, Federación Olivícola Argentina, Frutas de Argentina, Maizar, Matba Rofex (MTR) y Mesa Nacional de Carnes.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *