27 de noviembre de 2020

Capitanich y diputados ponen en marcha el diseño del presupuesto 2021 con agenda sanitaria.

El gobernador Jorge Capitanich se reunió este martes por la tarde, con representantes de la Legislatura provincial para seguir trabajando junto a los diputados y las diputadas en la construcción de una agenda legislativa sanitaria. En ese sentido, el mandatario afirmó que uno de los objetivos es que “para cuando el Ejecutivo envíe el proyecto de presupuesto 2021, se contemplen muchos de los componentes que son esenciales”.

“La salud debe ser una política de Estado, debe dejar de lado las opiniones y las parcialidades, lo tenemos que hacer con todos y entre todos, con un mecanismo de cooperación”, dijo, y manifestó: “el mejor homenaje que le podemos hacer a las víctimas de la pandemia y a nuestros trabajadores, es pensar una agenda sanitaria que implique cambios estructurales”.

“Pretendemos empezar el lunes 27 de julio y que a fines de septiembre, la Provincia, a través del Poder Ejecutivo, presente en Cámara de Diputados el presupuesto”, proyectó el mandatario.

Insistió en la necesidad de “convocar a todos”, y recordó una serie de temas a discutirse además del Presupuesto: la aprobación del préstamo de Fonplata por 40 millones de dólares, para lo cual aseguró que “hace falta una cuestión de carácter técnico, está pre aprobado, pero necesita la aprobación legislativa”; y la carrera sanitaria, acerca de la cual ponderó: “Es una cuestión que goza de un consenso extraordinario”.

Participaron de la reunión, el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el presidente de la comisión de Salud de la Cámara, Alejandro Aradas; y el presidente de la comisión de Hacienda y Presupuesto, Nicolás Slimel.

Hugo Sager explicó que el Presupuesto “deberá contar con una señal clara de direccionamiento de fondos y voluntad del Poder Ejecutivo de consolidar un cambio en el sistema sanitario”, por ello se acordó un trabajo entre los presidentes de dichas comisiones.

Entre los temas tratados, Sager también hizo hincapié en la ley de Carrera Sanitaria, señalando que la voluntad del Gobierno es comenzar a trabajar con todos los sectores gremiales a fin de aplicarla el año que viene: “por la demanda que esto significa, desde el punto de vista presupuestario, es importante ir previendo esta Ley para aplicarla el 2021 en lo que entendemos puede ser su inicio”, dijo.

Se refirió además a la incorporación de la telemedicina, apuntando a la necesidad de garantizar la conectividad de todos los efectores de la provincia y también, anunció que se comenzó a trabajar en “garantizar la profesionalización de todos los actores del sistema sanitario y acordar una metodología de normalización de todos y cada uno de los servicios”.

Deja una respuesta