5 de diciembre de 2020

El gobernador analizó el plan de desescalada con 64 intendentes del Chaco

El gobernador Jorge Capitanich analizó este miércoles, vía teleconferencia junto a los intendentes de 64 municipios, el plan de desescalada progresiva del aislamiento social, preventivo y obligatorio, que comenzará el sábado 25 de julio en la provincia, atendiendo a las medidas específicas que se aplicarán en cada localidad, dependiendo de su criticidad.

“Esta reunión nos ha permitido expresar nuestras felicitaciones a todos los jefes municipales, porque gracias a sus liderazgos hemos podido atravesar con mucho esfuerzo esta pandemia”, sostuvo el mandatario, y agradeció a cada uno de ellos “fraternal y profundamente por el trabajo realizado, independientemente de banderías políticas”.

En el mismo sentido, el mandatario aseguró que “la pandemia no sabe de grietas, nos permite a todos tener un principio de solidaridad para combatirla y eso se ha puesto en evidencia en el trabajo en conjunto”, valoró.

DESESCALADA PLANIFICADA, GRADUAL Y EN CONSENSO

Siguiendo la línea de trabajo coordinado entre Nación-Provincia-Municipios, el plan de desescalada, que consiste en la apertura paulatina de diferentes actividades y comercios que hasta ahora estaban vedados, se desarrollará en tres fases de entre 15 y 20 días cada una, previas a la transición hacia una nueva normalidad. En ese contexto, cada municipio podrá avanzar de fase, sólo si se mantiene la curva de contagios o logra hacerla descender.

Capitanich recordó a los jefes comunales que este proceso “implica un esfuerzo colectivo, lo que significa unidad y, a su vez, un modelo de desescalada que es gradual, sistemática, progresiva y coordinada. Y para eso necesitamos actuar con todos y entre todos”.

El plan de desescalada presenta, por un lado, actividades que impactarán en todo el Chaco, y por otro, actividades que cada Municipio determinará y habilitará mediante su propio protocolo, formas y lugares de ejecución. En este segundo segmento se agrupan tanto los paseos, las obras privadas, los gimnasios y los deportes al aire libre.

Sobre los paseos, en fase 1, los niños y adolescentes podrán realizarlos en horarios de 16 a 19, acompañados de un adulto. No se pueden realizar actividades que impliquen concentración de personas y/o contacto físico. En fase 2, los adultos podrán realizar paseos los fines de semanas y feriados, también en la nombrada franja horaria, manteniéndose los tópicos de la fase 1 para los jóvenes. En fase 3, el caso de niños correrá con las mismas normas anteriores, mientras que los adultos podrán pasear miércoles, viernes, fines de semana y feriados, de 8 a 20. En todas las fases, cada municipio determinará y habilitará el protocolo, formas y lugares de ejecución de los paseos.

El reinicio de las obras privadas está previsto para la fase 2 del plan, conforme a permisos de las autoridades sanitarias. Cabe señalar que las obras a reiniciarse deben tener un estado de avance de más del 50% al momento del inicio del aislamiento es obligatorio, y respetar el protocolo establecido por UOCRA. En fase 3, se permitirá el inicio de nuevas obras y el reinicio de las que se encontraban con estado de avance menor al establecido en la fase 2, con la conformidad de las autoridades locales.

En cuanto a los gimnasios, en fase 1 estarán habilitados para personas que lo requieran por recomendación médica, respetando el protocolo establecido por cada municipio. Será en horario de 9 a 18 y cada actividad será individual. Ya en la fase 2 los gimnasios podrán abrir al público, de 9 a 18, respetando los protocolos previamente establecidos, mientras que en la fase 3 el horario se extenderá de 8 a 20. En todos los casos serán los municipios los encargados de determinar los protocolos, formas y lugares de ejecución.

Por último, en lo que refiere a deportes, en la fase 1 se permitirán la realización de actividades deportivas y artísticas de entrenamiento individual y al aire libre, de 8 a 20, y respetando una distancia de dos metros. No será obligatorio el uso de barbijo durante la actividad física. En fase 2, no habrá modificaciones respecto a este punto. En la fase 3 se permitirá el desarrollo de deportes grupales que no impliquen concentración de personas y/o contacto físico, tanto en ámbitos cubiertos, cerrados o al aire libre, hasta las 20. Los elementos a utilizar deben ser de uso individual o único, y se deberán programar turnos de entrenamiento. La presencia de público deberá garantizar la limitación de personas conforme la capacidad de la superficie de los salones.

Deja una respuesta