29 de octubre de 2020

El Gobierno proyecta obras de energía eléctrica en La Rubita y el excampo de Tiro.

En el marco de un programa de ordenamiento y desarrollo urbanístico que lleva a cabo el Gobierno provincial en la zona de La Rubita y la Chacra 133 (en el ex campo de tiro), Secheep conjuntamente con la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente analizan y proyectan obras de infraestructura eléctrica que permitan elevar la calidad del suministro de energía en ambas zonas, donde además se lleva a cabo un plan de regularización de conexiones domiciliarias.

En una reunión encabezada por los directores de Secheep, Saúl Medero y Carlos Coschiza; con la directora de Planificación Urbana de la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, Daniela Petrucci; se analizaron obras eléctricas a realizarse y que tienen como objetivo, al igual que el plan de desarrollo urbanístico, mejorar la calidad de vida de las familias de las barriadas vulnerables.

De la reunión también participó el gerente del Área Metropolitana de la empresa energética, Ariel Muñoz; la jefa de Proyectos e Inspecciones, María Lineras; y el coordinador de Conexiones y Fraude Eléctrico, Sergio Ríos.

“Si bien el proyecto se está iniciando, podemos adelantar que en la zona será necesaria la construcción de líneas de media y baja tensión (postes, columnas, cables, etcétera), alumbrado público y subestaciones transformadoras que permitan elevar la potencia energética”, señaló el director de la empresa energética, Saúl Medero.

La Rubita es una barriada en donde a principios de año – antes de la pandemia en la provincia – Secheep inició un plan de regularización de conexiones domiciliarias, con la eliminación de suministros peligrosos y precarios, y las familias comenzaron a pagar mensualmente su consumo. “La mayoría de los vecinos tiene un medidor, y en el marco de este plan de desarrollo urbanístico los que faltan regularizar se irán sumando”, agregó Medero.

El proyecto urbanístico con financiamiento internacional y aprobado a nivel nacional, es coordinado en la provincia por la Secretaría de Desarrollo Territorial y Ambiente, y agrupa a varias áreas de Gobierno (Secheep, APA, Sameep, el Ministerio de Infraestructura, Vialidad Provincial, etcétera), aspi como a los Municipios involucrados y los vecinos de las barriadas.

El plan de desarrollo urbanístico del barrio, además de las obras de infraestructura eléctrica, comprende apertura y mejoramiento de calles, desagües pluviales, mejor acceso al agua potable, espacios verdes y el respeto de las lagunas como pulmones verdes y espacios de desagües.

También en la Chacra 133

Asimismo, en la reunión se anticipó la elaboración de proyectos de obras para la zona de la Chacra 133 del ex Campo de Tiro, en el marco de otro plan de desarrollo urbanístico de la zona.

En el lugar, ubicado en sur oeste de la capital chaqueña, también será necesaria la construcción de líneas, alumbrado público y subestaciones transformadoras que permitan elevar la calidad del suministro de energía eléctrica, y con ello mejorar la vida de toda la comunidad.

En el plan urbanístico en el ex Campo de Tiro plantea el potencial de crecimiento urbano para absorber la demanda habitacional creciente del Área Metropolitana del Gran Resistencia y brindar una nueva ciudad con servicios e infraestructura para que las familias puedan tener al alcance todo lo necesario para su desarrollo y su vida en comunidad.

Con ello, el Estado propone un desarrollo planificado y ordenado para tener previsibilidad en el crecimiento, anticipándose a situaciones que luego pueden darse como la desigualdad en el acceso a la tierra y a los servicios; y busca garantizar una mejor calidad de vida a quienes ya están habitando en la zona desde hace muchos años.

“Tanto en La Rubita como en la Chacra 133, hay vecinos que hay ido regulando su situación con la Empresa. Este plan urbanístico, además de permitirles un mejor suministro, será un aliciente para que sigan regularizando su situación con Secheep”, finalizó Medero.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *