25 de octubre de 2020

Médicos del hospital Pediátrico en defensa de la “Paciente 0” tras su procesamiento.

A principios de julio, la Justicia Federal procesó a las dos primeras pacientes con COVID-19 del Chaco: una mujer de 74 años y su hija de 34 que habían arribado a finales de febrero de España. Tras el requerimiento de los fiscales Patricio Sabadini y Federico Carniel, la jueza Zunilda Niremperger dispuso el procesamiento sin prisión preventiva por la acusación de propagar una enfermedad peligrosa y contagiosa «por imprudencia», teniendo como resultado «enfermedad y muerte».

El accionar de la Justicia derivó en que profesionales y exdirectores del Hospital Pediátrico “Avelino L. Castelán” formaran parte de un video en apoyo a una de estas pacientes judicializadas, la pediatra jubilada que fue publicado y viralizado en las redes sociales por familiares y amigos. En la publicación, que tiene una duración de más de cuatro minutos, los médicos autodenominados “La Vieja Guardia” y la nueva generación de Guardia del centro asistencial capitalino, expresan su acompañamiento a estas pacientes acusadas y rechazan la judicialización de médicos infectados con el nuevo coronavirus SARS-CoV-2. También participan de este video muchos exdirectores del Pediátrico, que destacan la carrera de la médica jubilada de 74 años que hoy es acusada por la Justicia Federal.

La «Vieja Guardia»

El primero en brindar declaraciones fue el ex compañero de la “Vieja Guardia”, el pediatra Sergio Antunez,  que resaltó la trayectoria profesional y calidad humana de la médica jubilada que prestó funciones en el Pediátrico desde finales de la década del 70. “Estamos preocupados, porque creemos absolutamente en tu inoncia, por tu calidad de ser humano y porque sos incapaz de promover esos delitos de los que se te acusa”, aseveró el médico. Que además agregó que “el COVID aún no tiene tratamiento, pero la injusticia creemos que sí y eso queremos modificar”.

Otra en brindar su opinión fue la exdirectora del Pediátrico, Rosa Jajam, que expresó que cuando la médica regresó al país todavía no había sido declarada la pandemia y no existían protocolos de seguridad vigentes en el país ni en los lugares que había visitado en Europa. El mismo apoyo brindó la excompañera, la doctora Emilce Gutiérrez de la Vieja Guardia, que aseguró que la mujer se encontraba asintomática desde el comienzo y que ante la sospecha, se realizó el hisopado, comenzó el aislamiento y avisó a todas las personas con la que se había relacionado.

Por su parte, la exdirectora Stella Deschutter expresó que la médica además de ser asintomática, siempre actuó de buena fe y responsablemente. “No fuiste la paciente cero como te rotularon, fuiste una profesional responsable que avisó rápidamente a sus compañeros ante una mera sospecha para que tomaran medidas y fuiste al laboratorio de manera voluntria para hacerte el hisopado con todas las medidas de bioseguridad”, manifestó.

Más apoyo

Los médicos que se sumaron a esta iniciativa y también expresaron su apoyo a la médica acusada, fueron la doctora Silvana Freschi, los exdirectores César Picón y Ricardo Ivancovich, la doctora Stella Deschutter, los exdirectores Julio Meana, Juan Jacobacci, Alicia Michelini y Mirtha Atrio. Además las doctoras Indiana Jovanovich, Marita Bangher, María elenea Mayer, Susana Villalba, Beatriz Nicoli, Nora García, Amanda Chamorro, Rosa Funes, Gloria Chirilli, Analía Aguado, Claudia Fernández, Marisa Cassiet, Natalia De Seta, Graciela Solari, Mónica Niello, Karina Girau, Roxaba Araos Olivos, Silvia Colman y Virginia Maldonado.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *