22 de octubre de 2020

“Puerto Tirol, chamamé del futuro”, en una miniserie.

Durante el mes de agosto se presentará la mini serie documental Puerto Tirol, chamamé del futuro, realizada con financiamiento del Instituto de Cultura a través del Fondo Provincia Solidario, durante el período de aislamiento. La miniserie sintetiza el desarrollo del Festival del Taninero, sede de la Fiesta Provincial del Chamamé, en el marco del proceso de construcción de identidad que vivió Puerto Tirol a partir de los años 90.

La cartera de Cultura financió este proyecto desde su programa Impulsar Cultura que promueve herramientas de financiamiento para el desarrollo cultural, y mediante la Ley Nº 1.353-E Fomento de la actividad privada en actividades culturales. De esta manera, Cultura brinda herramientas para impulsar y sostener emprendimientos culturales que, en este contexto de crisis y aislamiento, son vitales para para las economías de la cultura.

El proyecto también fue declarado de interés por la Cámara de Diputados de la Provincia del Chaco. El trabajo de investigación, recopilación de archivos, guion y edición estuvo a cargo de la productora audiovisual El Pantano que dirige Ignacio Zabalúa y el equipo de producción del festival que dirige Walter Bordón.

Consta de cuatro capítulos, micros documentales, de entre 8 y 10 minutos, pensados para televisión y plataformas digitales. La narración sintetiza el proceso de desarrollo del Festival del Taninero, sede de la Fiesta Provincial del Chamamé, enmarcado en el proceso de construcción de identidad que vivió Puerto Tirol desde los años 90 a esta parte.

El capítulo 1: Los comienzos y los referentes narra los inicios del festival. El capítulo 2: Puerto Tirol, Capital Provincial del Chamamé relata cómo se dio el proceso de consolidación hasta convertirse en sede de la Fiesta Provincial del Chamamé y cómo en 2017 se logró que Tirol fuera declarado por Ley como Capital Provincial del Chamamé. El capítulo 3: Tirol, Puerto de Encuentros desarrolla el camino de la integración regional con los países hermanos y los acuerdos de hermandad chamamecera firmados. Y finalmente, el capítulo 4 muestra la gran alegría de contar hoy en Puerto Tirol con la Escuela de Música Popular y la Orquesta Comunitaria Cruce Viejo como dos espacios importantes para el futuro de nuestra música popular.

La historia es contada a través del testimonio de algunos de sus protagonistas. Músicos, hacedores culturales, productores, artistas, empresarios, autoridades, dan testimonio de cómo se gestó, cómo pudo sostenerse en el tiempo y desarrollar una identidad propia en la constelación chamamecera de la región. Entre las personalidades destacadas se cuentan Jorge Capitanich, actual gobernador; Hugo Sager, ex intendente de Puerto Tirol; Silvia Robles ex presidenta del Instituto de Cultura del Chaco, y Walter Bordón, productor general del Festival.

El objetivo del proyecto esconsolidar y visibilizar el trabajo que se viene realizando, difundir sus logros principales a nivel comunitario, como también ampliar el alcance y los beneficiarios del Festival, y la red de apoyos de sectores empresariales y sociales.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *