22 de octubre de 2020

A 61 años de la creación del municipio, Barranqueras inauguró el nuevo Registro Civil.

A 61 años de la creación del municipio, el gobernador Jorge Capitanich inauguró esta noche el nuevo edificio del Registro Civil de Barranqueras y habilitó otras cinco cuadras de pavimento urbano en el barrio La Loma de esa ciudad. “Es una satisfacción poder estar aquí nuevamente con esta inauguración para garantizar el derecho personalísimo a la propia identidad de las personas. Tenemos 98 oficinas de registros civiles en la provincia de las cuales 20 son alquiladas. Nuestra meta es no tener ninguna oficina alquilada al final de nuestra gestión”, dijo Capitanich en la oportunidad.

El edificio del Registro Civil se encuentra ubicado en avenida 9 de Julio 5230. Acompañaron al mandatario provincial, ministros del gabinete, la intendenta Magda Ayala y el administrador de la Dirección de Vialidad Provincial, Hugo Varela, entre otros. Al referirse a otras obras complementarias para esta ciudad, mencionó la reactivación integral del segundo acueducto del interior que tendrá impacto en el empleo en Barranqueras; obras para el Puerto de Barranqueras las que serán gestionadas mañana en su viaje a Buenos Aires y en el Parque Industrial local; no sin antes destacar la gestión de Magda Ayala al frente del municipio. “El destino del Chaco es agroindustrial y estamos sumamente comprometidos en sumar a todos los actores en este proceso de recuperación”, cerró.

La obra

La obra del Registro Civil demandó una inversión de 6.024.803,64 pesos, de los cuales 5.864.803,64 fue aportado a través del  Ministerio de Infraestructura y 160 mil pesos en equipamiento mediante la cartera de Gobierno. La empresa encargada de hacer la obra fue Macae SRL con un plazo de ejecución de 12 meses.

La construcción del Registro Civil de la ciudad de Barraqueras, responde a la necesidad de mejorar la situación edilicia, ya que se veía afectada en su totalidad, presentando problemas irreparables. Ante ésta situación se propuso la ejecución de un edificio nuevo que cumpla con los requerimientos del personal y los usuarios en general, dejando la construcción original como soporte de este nuevo edificio. Se dispuso la localización con acceso desde la calle Juan B. Justo con un amplio hall de acceso con rampa.

Cuenta con tres oficinas (Jefatura, C.D.R., Nacimientos), tres sanitarios (para personas con discapacidad, accesibilidad universal, sanitario de uso público y de uso privado), una cocina para uso del personal, sala de espera y galería techada que sirva de sector de espera. Cuenta con un plantel de 13 agentes, los cuales se organizan para las tareas de la siguiente manera: una mesa de entradas, una expedición de partidas, dos para nacimientos, dos para matrimonios y uniones convivenciales, dos para defunciones, tres para la Delegación Digital , una entrega de DNI y el jefe.

Más pavimento

El mandatario provincial también recorrió obras de pavimento en el barrio La Loma. Se trata del tramo calle Alice Le Saige entre calles Fray Mocho y Belgrano; y Pasaje Fray Mocho, calle Güiraldes y Pasaje Güiraldes entre Los Colonizadores y Alicia Le Saige Longitud, para un total de cinco cuadras. El monto total de ejecución ascendió a 11.390.098,04 pesos a cargo de la empresa Ozog Vial.

El ingeniero Varela comentó que la obra está terminada, pero por la pandemia imperante no se puede hacer un acto de inauguración. «La obra está habilitada para transitar», ratificó.

En el lugar, los vecinos manifestaron su satisfacción por este «sueño hecho realidad» y agradecieron al gobernador Capitanich y a las autoridades presentes por esta mejora en la calidad de vida. 

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