30 de octubre de 2020

Resistencia: Plan integral de movilidad, con carril exclusivo para transporte de pasajeros en el centro de la ciudad.

La Ciudad de Resistencia presentó el Plan Integral de Movilidad en la Emergencia Social, iniciativa conjunta con el Estado chaqueño que se iniciará este sábado 1 de agosto con el restablecimiento del servicio de transporte público de pasajeros, modalidad ómnibus. Tendrá la particularidad de que habrá un carril exclusivo para los colectivos y modificaciones en cuanto al recorrido alrededor de la Plaza 25 de Mayo, para evitar el congestionamiento vehicular.

La presentación estuvo a cargo del secretario de Gobierno comunal Hugo Acevedo y el subsecretario de Transporte provincial, César Frugoni. También asistieron el presidente del Concejo Municipal capitalino, Agustín Romero; el subsecretario de Transporte comunal, Luis Cabrera; Hugo Peralta, representante de la empresa Ersa; Carlos Sartori de San Fernando Urbano, Línea 5; Gustavo Larrea, de Federación Argentina de Transporte Automotor (FATAP); María Alejandra Mena de la empresa Tiro Federal; Graciela Robledo, en representación de la empresa 1 de Enero, y Cesar Abraham, secretario general adjunto de la Unión Tranviaria Automotor (UTA).

“Era conveniente generar este marco para reafirmar el compromiso de todos los sectores, tanto público como privado y del gremio de UTA”, comenzó Acevedo, quien añadió: “Formamos parte del compromiso diario de tener en funcionamiento el transporte, hubo más de 60 días de inactividad por la pandemia y encontramos el camino y la forma de trabajar en conjunto para poner en práctica lo que cotidianamente nos pide tanto el intendente Gustavo Martínez como el gobernador Jorge Capitanich, que es generar espacios de planificación para que entre todos logremos el consenso y obtener las mejores propuestas”.

Manifestó, además, que “en este sentido, trabajamos fuertemente generando a través de charlas, algunas intensas, este Plan Integral de Movilidad dentro de los que es la emergencia social por el Covid – 19”.

Por otra parte, hizo mención a que “la primera etapa consiste en un corredor único de transporte en el centro, consideramos que es la mejor alternativa para mejorar el servicio. Luego avanzaremos en discutir el Plan Integral de Movilidad del Tránsito, que es el debate para el futuro”.

LOS CAMBIOS

“Es fundamental que la comunidad sepa que habrá modificaciones en el recorrido pero solamente alrededor de la Plaza 25 de Mayo”, observó el funcionario.

“Se creará un corredor vial de la altura del 300 de las calles de acceso, para lo cual pedimos la comprensión de la gente, vamos a trabajar en conjunto con las empresas y la distintas áreas del Municipio y de Transporte provincial para que esta modificación tenga impacto positivo”, subrayó.

DETALLES DEL SERVICIO

A su turno, el secretario de Transporte provincial, César Frugoni, brindó detalles sobre la reactivación del servicio. El mismo funcionará desde las 5 hasta las 22 horas, y por unidad solo habrá un cupo de hasta 22 pasajeros, quienes deberán ir sentados solamente en el lado de las ventanillas.

La frecuencia del recorrido será de 15 minutos, pero podrá ir variando a medida que se autoricen otras actividades. Habrá controles a los pasajeros respecto al uso obligatorio del barbijo y que tengan los permisos de circulación. En ese contexto, en la página oficial para obtener el permiso provincial deberán responder a la pregunta sobre si es usuario o no del transporte.

Para ello, el Municipio, Transporte provincial y la Policía del Chaco dispondrán de 200 operarios para efectuar el dispositivo de monitoreo.

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