27 de octubre de 2020

ProHuerta: tres décadas contribuyendo al crecimiento y desarrollo de las comunidades de todo el país.

El programa ProHuerta, se encuentra enmarcado de forma conjunta entre el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y el Ministerio de Agricultura, Ganadería y Pesca a través del trabajo territorial del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria. Hoy constituyen sus principales objetivos, la Seguridad y Soberanía Alimentaria de millones de personas a lo largo del país, fomentando la autoproducción de alimentos a través de huertas agroecológicas rurales y urbanas y granjas familiares, comunitarias, institucionales y escolares, además de la venta de excedentes y la promoción de canales cortos de comercialización.

El Programa fue formulado e implementado por INTA en el año 1990, en un contexto de crisis económica que deja expuesto entre otros problemas, el desabastecimiento de alimentos principalmente en la población de escasos recursos. Las primeras experiencias de la propuesta fueron llevadas a cabo en las provincias de Santa Fe y Buenos Aires y en la Región Patagónica del país. Los resultados de las iniciativas demostraron que era posible mejorar las condiciones de vida en el trabajo junto a las comunidades, con la gente y a partir de en principio el cultivo de la huerta familiar, comunitaria y/o institucional.

El trabajo de ProHuerta incluye actividades de un equipo técnico interdisciplinario, una amplia red de promotores voluntarios y población involucrada, la asistencia técnica, seguimiento permanente de emprendimientos productivos, provisión de insumos, entre otros. Además de la creación de espacios para la generación constantes amplias redes sociales e interinstitucionales y el abordaje de diferentes temáticas que surgen de las propias demandas del permanente trabajo en cada territorio.

El ProHuerta en Chaco y Formosa

Las actividades de ProHuerta en la región se iniciaron de la mano de referentes que dejaron sus nombres relacionados con la seguridad y soberanía alimentaria y el desarrollo local. Emilio Druzianich, Nilo Schaller, Rosa Vallejos, Mario Aranda, Francisco Cardozo, Raúl Freixa y Nilda Fernández , entre otros.

El equipo de trabajo del programa se encuentra hoy constituido por técnicos extensionistas, referentes en huerta agroecológica y granja, promotores voluntarios, familias, productores, e instituciones gubernamentales y no gubernamentales que confluyen para el desarrollo del área de influencia del ProHuerta.

En algunos territorios la presencia de INTA dio sus primeros pasos a través de la presencia de técnicos del ProHuerta. Es el caso del oeste de Formosa, por ejemplo, llegando a las localidades de Las Lomitas, Ingeniero Juárez, Laguna Yema y General Mosconi, así como sus zonas de influencia.

Actualmente la presencia de INTA (y por lo tanto del programa ProHuerta en nuestra región está basada en 5 Estaciones Experimentales que comprenden 33 Agencias de Extensión distribuidas en el territorio de las provincias de Chaco y Formosa, y un Área Investigación y Desarrollo Tecnológico para la Agricultura Familiar – REGION NEA. Desde allí, 40 técnicos se vinculan con 2.000 Promotores, lo que permite llegar a 40.000 familias.  Estas familias cuentan con huertas y reciben kits de semillas y asistencia técnica. Se destacan además las huertas institucionales, y las huertas escolares, donde la temática ha pasado de ser sólo producción de alimentos para formar parte de la currícula escolar adaptándose a diferentes materias en instituciones de todos los niveles educativos.

  “El ProHuerta es un desafío permanente, creo que contar con un equipo sólido, poder continuar con los objetivos de quienes pensaron el programa, poder adaptarlo permanentemente a las realidades locales, incorporar nuevos componentes, ampliar la red de relaciones institucionales en diferentes niveles, afianzar el capital social, entre tantos objetivos y que además éstos colaboren con resultados positivos para el territorio, es lo que nos da fortaleza para continuar”. Nos comenta el Ing. Agr. Hugo Passamano, actual Asistente Regional de Extensión del ProHuerta para el CR Chaco Formosa del INTA.

El apoyo a las familias por parte del programa, incluye la entrega de pollitos para producción de carne y huevos. Las aves son resultado del cruzamiento de razas seleccionadas para lograr buenos niveles de producción aun en condiciones adversas. “Negrita INTA”, “Rubia INTA” y “Camperos” son denominaciones que han ganado un lugar entre las familias destinatarias.

El centro Regional Chaco Formosa se destaca por contar con dos de los 16 Centros de Multiplicación (El Colorado y Las Breñas), que producen las aves para ambas provincias, y también para Misiones, norte de Santa Fe, Santiago del Estero y Salta. Anualmente más de 100.000 aves llegan a unas 5.000 familias, para conformar gallineros familiares y también pequeñas granjas de producción comercial. El componente incluye salas modelo para incubación, además de los galpones de cría y recría, y producción de alimento balanceado. Se complementa esta estructura con un Módulo Modelo de Gallinero para Pequeños Productores económico y realizado con materiales de la zona y reciclados, en El Colorado, y Módulos para evaluación de calidad de carne de aves criadas a campo en Las Breñas.

“En estos últimos cuatro años se ha destacado el trabajo del ProHuerta por el gran aporte que se realizó desde el componente Proyectos Especiales. Los que han sido trabajados por técnicos e interinstitucionalmente junto a grupos de familias, productores, mujeres, jóvenes, para abordar diferentes temáticas como agua, granja, huertas, comercialización para el fortalecimiento de ferias, entre otros. Estos proyectos financiados por el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación y ejecutados por ProHuerta y el INTA han estado en permanente relación con los diferentes miembros de las comunidades, y han sido proyectos realmente positivos en el marco del desarrollo y la mejora de la calidad de vida de las comunidades”. Agregó Passamano.

Los resultados de los Proyectos Especiales ProHuerta en las áreas que involucran a las Estaciones Experimentales del INTA en Formosa y el Chaco, han sido exponenciales, ejecutándose un total de 146 Proyectos de los cuales el 70 % estuvo destinados a acceso al agua mediante la construcción de más de 1500 cisternas placa. Además, fueron ejecutados al año 2019 proyectos en la temática Valor Agregado en Origen, Comercialización y más de 100 micro emprendimientos de granja, también financiados por medio de estos Proyectos Especiales.

Otra importante iniciativa lanzada a nivel nacional que cubre una demanda indirecta del territorio fue la creación de los Grupos de Abastecimiento Local, grupos de productores que de forma participativa y organizada trabajan junto a un promotor facilitador y los técnicos para proveer de forma constante de productos sanos y de estación a sus localidades y comunidades cercanas por medio de canales cortos de comercialización. En la provincia de Formosa se encuentran funcionando plenamente seis Grupos, y otros tantos en la provincia del Chaco.

El 3 de agosto es una fecha importante para el ProHuerta en el país y en nuestro Centro Regional. En su 30 aniversario el Programa ProHuerta agradece a todos, instituciones, promotores voluntarios, productores, familias, mujeres, jóvenes, estudiantes, diferentes organizaciones, técnicos, entre tantos, quienes constantemente han aportado al trabajo para contribuir al desarrollo genuino del territorio. “Juntos continuaremos trabajando y fortaleciendo los objetivos alcanzados siempre con dedicación y esfuerzo de siempre”.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *