29 de octubre de 2020

COVID-19: refuerzan el rastreo de casos en Sáenz Peña a través del Programa Ayudar.

El Ministerio de Salud Pública del Chaco llevó a cabo una jornada de detecciones y rastreos de casos positivos o sospechosos de la COVID-19 en Sáenz Peña a través del programa Ayudar. Con la colaboración de voluntarios de iglesias cristianas, los agentes recorrieron varios barrios de la ciudad visitando casa por casa para realizar entrevistas a las personas con síntomas compatibles a coronavirus y sus contactos estrechos.

La ministra de Salud Paola Benítez y el intendente local Bruno Cipolini pusieron puntos en común sobre las acciones en territorio, con el fin de fortalecer los equipos y aunar esfuerzos para generar mayor adherencia en la población en cuanto a medidas de prevención. La titular de la cartera también acompañó a los agentes que estaban trabajando en la detección temprana de casos.

De 9 a 12 y de 14 a 17 los voluntarios de las comunidades religiosas recorrieron distintos barrios de la ciudad termal donde entrevistaron a personas con síntomas compatibles con coronavirus y llenaron las planillas para la carga de datos sanitarios. Los hisopados fueron tomados por los agentes de la Dirección de Enfermería de la cartera sanitaria tras las entrevistas en Sáenz Peña. Las muestras son remitidas a Resistencia donde serán analizados en los laboratorios.

“Los voluntarios cuentan con planillas de rastrillaje y visitan casa por casa para ver si identifican algún caso sospechoso o que tenga algún criterio compatible con coronavirus. Posteriormente se comunican con el personal de Salud Pública quienes automáticamente toman intervención comunicándose con cada paciente identificado para definir y acordar los criterios para hisopar”, explicó la directora del área de Enfermería de la provincia, Emilia Sveda.

No solo se observa y se toman registros de los pacientes que tengan síntomas sino también de todos aquellas personas que sean contactos estrechos de un caso positivo de coronavirus. Todos los hisopados realizados son cargados al sistema y llevados a Resistencia para su procesamiento.

Los voluntarios de las comunidades religiosas fueron previamente capacitados por Salud Pública en el cumplimiento de los protocolos de higiene y seguridad y de distanciamiento social, así como también en el uso de las planillas de las entrevistas para la recolección de datos durante las visitas casa por casa. En la jornada de rastreo realizada en Sáenz Peña participaron la iglesia Asamblea de Dios, la iglesia Internacional, la iglesia Casa de Dios y la iglesia de la Familia.

Hoy, martes 4 de agosto, la posta del operativo Ayudar se ubica entre las calles 38 y 15 del barrio Nuevo donde también están disponibles las vacunas para niños, niñas y adultos. Los voluntarios de las comunidades cristianas junto al personal del Ministerio de Salud Pública recorrerán los barrios Nuevo, Sarmiento y Evita para continuar con el rastreo de casos positivos o sospechosos de la COVID-19.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *