19 de enero de 2021

Un verano para disfrutar de los emprendimientos turísticos locales.

Este domingo se celebra el Día Internacional del Turismo, como cada 27 de septiembre, quizás la actividad que se lleva la peor parte durante esta pandemia debido al cierre de fronteras y las restricciones interjurisdiccionales.

En el Chaco, la situación no es muy distinta, aunque hay aspectos en los que se puede apuntar para fomentar el desarrollo turístico de la provincia.

Ariel Ybarra, presidente del Instituto de Turismo del Chaco, aseguró en diálogo con la Agencia FOCO que en “la provincia aún existen restricciones internas en distintas localidades del interior para el ingreso de personas que no residan allí. Eso limita la posibilidad de disfrutar algunos atractivos de la provincia, pero es un momento en el cual se puede disfrutar de los prestadores que llevan sus emprendimientos en la localidad donde residimos”.

En este marco, para el Gran Resistencia “existe el turismo rural en Margarita Belén, en la que no hace falta entrar a la ciudad sino que los visitantes pueden dirigirse por ruta nacional y luego caminos rurales al predio que ofrece el servicio. También hay opciones de camping en Barranqueras”.

“Y se pueden concretar las visitas de forma segura a través del sistema de turnos de Tu Gobierno Digital, así desde el emprendimiento se organizan en la prestación del servicio para que se cumplan los protocolos y se garanticen los cuidados sanitarios para los turistas, los trabajadores y la comunidad”, agregó el funcionario.

Se viene el periodo estival

Ahora bien, el verano se acerca. El periodo estival es el elegido por costumbre para vacacionar. Sin embargo, esta temporada será diferente.

“En el verano se podrá disfrutar de espacios abiertos pero sin grandes concentraciones de personas. En Chaco tenemos ofertas vinculadas a lo que son los ríos, no solo en el litoral sino también en El Impenetrable. Lógicamente las temperaturas altas pueden condicionar algunas actividades, pero todo lo que tiene que ver con turismo rural también es una alternativa para conocer la diversidad de culturas de nuestra tierra. Dentro de la provincia de acuerdo a la región a la que uno se dirija, se encuentran características puntuales de gastronomía, costumbres y cuestiones productivas”, detalló Ybarra, primer titular del instituto con título de licenciado en Turismo.

En este contexto, la situación actual de pandemia en Chaco se acerca más a lo que sería una nueva normalidad: “Tenemos algunas restricciones a las que no estábamos acostumbrados, pero ya existe una apertura de actividades muy distinta a lo que sucedía hace 60 días”. 

“Esperamos que se vayan abriendo otras actividades y se vayan ampliando los permisos de circulación para que los chaqueños tengan más interés por el disfrute de espacios al aire libre, vinculadas a naturaleza, destinos de hipercercanía, pensando un Chaco para chaqueños, recorrer la provincia y redescubrirla”, aseguró Ybarra.

¿Cómo generar ingresos económicos genuinos?

La pregunta que surge es cómo generar ingresos genuinos de dinero en la provincia con las dificultades de la pandemia. Al respecto Ybarra aseguró que se llega a ese objetivo con “trabajo”, esto es, “trabajando con prestadores y cámaras vinculadas a las distintas cadenas de valor del turismo, realizando capacitaciones en marketing digital, comercialización, y el apoyo a prestadores de la provincia en darles visibilidad. También trabajando en la paquetización de ofertas de agencias de turismo para consolidar el turismo receptivo provincial”.

Deja una respuesta