24 de enero de 2021

Banderazo contra el Gobierno, con gran convocatoria en la Capital Chaqueña.

Con manifestaciones en varias ciudades y plazas del país, la oposición política y sectores sociales diversos expresaron su rechazo a la gestión de Alberto Fernández y reclamaron, paradógicamente, «mayor libertad», una «justicia independiente», el «respeto por la propiedad privada» y la vuelta a la educación presencial; entre otras consignas. 

La convocatoria por redes sociales se dio a través de los hashtags. El más replicado fue #12OctubreTodosAlaCalle, aunque también hubo otros como #12OSomosLibres y #12OYoVoy. Se trata de la octava manifestación en contra del Gobierno nacional y provincial, durante la cuarentena. Las anteriores fueron el 20 de junio, el 9 de julio, el 1°, 17 y el 26 de agosto y el 13 y el 19 de septiembre.

Entre los «argumentos» recogidos los manifestantes aseguraron que forman parte de la marcha por considerar «anti democráticas» las medidas determinadas por el Gobierno para frenar los contagios que muestran un crecimiento sostenido en las últimas semanas. En ese contexto, entienden que los controles deberían focalizarse en quienes incumplen las disposiciones y participan de fiestas o eventos que no están habilitados, y no confinando a toda la comunidad.

A pesar de los intentos de la policía y la Justicia por evitar la aglomeración de personas, y que los móviles policiales no dejaban que se agrupen y avancen en las inmediaciones y luego de conversaciones con referentes de los manifestantes se llego a un acuerdo con promesa de cumplir el distanciamiento y que mas de 5 personas no se agruparían.

Cerca de las 17, los manifestantes realizaron una vuelta a la Plaza 25 de Mayo. Se destacaron las camisetas de la selección nacional de fútbol y las banderas argentinas. Como es habitual, este tipo de movilizaciones se convocan «sin banderías políticas», más allá que en su organización participen, en general, muchos de los dirigentes la oposición política, tanto a nivel nacional como en el plano provincial. Por eso, no llamó la atención un cartel que rezaba «Gato volvé», en obvia alusión al expresidente Mauricio Macri.  

«Perdí tanto que perdí el miedo», «Liberen las fronteras ya» y «amor a la verdad, odio a la mentira»; exclamaban algunas de las pancartas que mostraron los manifestantes durante la ronda que pasó por la explanada de Casa de Gobierno y frente a la Catedral, ante la atenta mirada de la policía. 

Deja una respuesta