24 de enero de 2021

Agencias de turismo marcan expectativas y reparos sobre incentivos del gobierno nacional.

El turismo fue uno de los mayores afectados por la irrupción de la pandemia del coronavirus que generó un derrumbe sin precedentes con casi 8 meses de facturación cero. En este contexto, con la expectativa puesta en una mejora en la situación sanitaria en los próximos meses y ante la necesidad de reactivar las economías regionales, el Gobierno nacional -en coordinación con provincias y municipios- puso en marcha una serie de medidas de incentivos para propiciar la reactivación del sector del turismo.

El operador turístico Eugenio Milani, expuso cómo es la crítica situación local que viven las agencias de turismo . En este sentido marcó expectativas, pero también reparos en torno a cómo funcionarían las nuevas medidas implementadas por el gobierno nacional.

“Si bien a primera vista la medida de la preventa y la devolución del 50 % en gastos es atractiva para el cliente, se podrían generar problemas al momento de la efectivización del viaje”, dijo Milani. En este punto ejemplificó: “Hay una serie de dudas al respecto por el momento que estamos viviendo. Por ejemplo, si alguien quiere viajar a Mar del Plata en el mes de marzo (no hablemos de enero y febrero que pueden seguir siendo complicados). Si llegado el momento de viajar el hotel no está en condiciones porque tuvo problemas con pasajeros y tuvo que hacer una cuarentena , en este caso el hotel normalmente ofrece reprogramar la fecha , pero el cliente dice que no puede mover sus fechas porque las vacaciones la tenía programadas para marzo y quiere la devolución del dinero. El vendedor ( agencia de viajes) no podría garantizarle es devolución . Entonces no les estaríamos ofreciendo confianza a nuestros clientes y para una agencia de viajes eso es básico y elemental”, aclaró.

En este punto marcó como necesario buscarle una solución a este tipo de problemas. A su vez, aseguró que las consultas son muchas sobre el tema, pero las mismas radican sobre las dudas que existen al momento concretar el viaje. En este punto aseguro al hablar con otros operadores de la región y país, pudo constatar que hasta el momento son casi nulas las ventas a futuro de paquetes turísticos

“Hoy lamentablemente no podemos asegurar que los servicios en su momento estén funcionando a pleno para servir a los viajeros”, dijo al hablar sobre las garantías sobre la situación . 

El sector turístico en crisis

“Todas las agencias necesitan vender encarecidamente. Estamos hace 7 meses con las agencias cerradas y las perspectivas no son buenas para los próximos 5 meses”, dijo operador turístico marcando la preocupación de todo un sector de la economía. “Hoy los agentes de viajes necesitamos que nos ayuden”, agregó

“Con el gobierno provincial se conversan distintas alternativas, desde aportes o créditos a tasa cero o aporte no reintegrables , o con meses de tolerancia para empezar a pagar los créditos. Pero hasta el momento, todo esto no pasa de ser expresiones de deseo”, remarcó .

Entre las sugerencias expresadas por Milani, para hacer más efectivo los programas nacionales destaca la habilitación para poder circular de manera libre por las rutas.

Motor directo de la economía

“El turismo tanto interno, como cuando se reciben pasajeros del exterior, es una actividad que promueve el desarrollo directo de las economías . Porque el dinero llega directamente a los hoteles, los servicios , los restaurantes y compras en el lugar de visita y eso después se canaliza a través de los impuestos hacia el gobierno”, resalto el empresario turístico. “Es una actividad comercial que motoriza de manera inmediata a una gran parte de la economía“, dijo.

Entre estos incentivos, además de la inclusión del sector hasta diciembre en el programa ATP (Asistencia de Emergencia al Trabajo y la Producción ), se instrumentará un programa de Preventa que tiene como objetivo fomentar la demanda del turismo interno y dinamizar la economía, a partir de la entrega por parte del Estado Nacional de un crédito equivalente al 50 % de las compras realizadas en Turismo para gastos de consumo en el sector durante 2021

Deja una respuesta