25 de enero de 2021

Ciudad Limpia se sumó a la campaña «Ponete las pilas».

Acercando bidones con pilas y baterías en desuso, la Ciudad Limpia se sumó a la iniciativa que impulsa la Ciudad de Resistencia junto a la Fundación Expresarte para retirar de la vía pública este material tan perjudicial para la salud y el medio ambiente.

El presidente de la institución, Carlos Alabe, acercó el material a la Plaza 12 de Octubre, uno de los Puntos de Energía con el que cuenta la campaña, donde estuvo dialogando sobre esta idea con la concejala y madrina de Expresarte, Katia Blanc; y los subsecretarios comunales de Ambiente, Pablo Alegre; y de Cultura, Marcelo Tissembaum.

Blanc agradeció el aporte y destacó el trabajo que desarrolla Ciudad Limpia en materia ambiental. Recordó que es una institución que se dedica al acopio de tapitas, pero que de igual manera los vecinos consultaban y le acercaban pilas en desuso al no saber dónde llevarlo.

Detalló que en los Puntos de Energía se realiza el acopio menor de este residuo en tachos plásticos especiales con un polvo que neutraliza el efecto nocivo del mismo, y luego se lo destina a un depósito dispuesto por el Intendente Gustavo Martínez para el acopio mayor. Para luego darle un destino final.

Subrayó la importancia del trabajo conjunto que se impulsa por parte de la Ciudad y Expresarte con instituciones y vecinos; e invitó a que se sigan sumando a esta iniciativa que se preocupa y ocupa por esta problemática.

TRABAJO CONJUNTO

Carlos Alabe resaltó como muy buena la idea de la Ciudad y sumó: “Venimos trabajando ya hace más de 16 años respecto al tema de cuidado del ambiente, y las pilas la verdad que son muy nocivas para nuestra sociedad y el ambiente”.

Resaltó la responsabilidad social que hay actualmente en la materia y comentó: “Los chicos juntan las pilas pero faltaba el lugar donde llevarlas, nos la acercaban a nosotros y con esta iniciativa podemos trabajar juntos para sacar de la calle este veneno que contamina muchísimo el ambiente. Nos parece muy buena, potente y responsable la idea”.

DAR RESPUESTA A UNA PROBLEMÁTICA EXISTENTE

Alegre subrayó el trabajo articulado y recordó que las pilas son un residuo muy peligroso que daña la salud del vecino y el ambiente. “Es fundamental implementar este tipo de acciones porque era una materia pendiente en Resistencia, ciudad que ha crecido mucho y que se generan todo tipo de residuos, donde la pila no es la excepción. Entendemos que como Municipio debemos dar una respuesta. Estamos trabajando en eso, articuladamente con todas las organizaciones e instituciones que quieran sumarse”.

PUNTOS DE ENERGÍA

El subsecretario recordó que para el acopio menor, la campaña tiene los sábados y domingos, de 17 a 20 horas, Puntos de Energía en las plazas 12 de Octubre, 9 de Julio, Belgrano y España; en las cuales el equipo de la Fundación Expresarse recepciona el material. Y que luego, el Municipio realiza un acopio mayor de las mismas y se analizan diversas experiencias para el destino final de este residuo.

Por su parte, Tissembaum habló de la importancia de “Ponete las Pilas” y recordó que se trata de una iniciativa que ya se venía realizando años anteriores por parte de Gustavo Martínez en conjunto con Expresarte. “Es importante darle continuidad a estas acciones que promueven el cuidado del ambiente y se ocupan de resolver un problema que sabemos que existe hace muchísimos años”. 

Deja una respuesta