17 de junio de 2021

Por el faltante de materiales para la construcción, acusan a grandes grupos por especular.

Cámaras que agrupan a empresas de la construcción junto a la Uocra Chaco requirieron hoy a autoridades nacionales y provinciales que arbitren los medios y herramientas disponibles para normalizar el abastecimiento de materiales e insumos necesarios para continuar los trabajos en las obras. Alertaron que los principales perjudicados son quienes invierten, las contratistas y los trabajadores del sector.

«Estamos atravesando una situación traumática. Veníamos de una peor, porque en los últimos cuatro años se había paralizado absolutamente todo», graficó Mateo Aleman, del Centro de Empresas Constructoras (CEC), en declaraciones a Radio Provincia.

En su descripción, explicó que, con la reactivación y mayor ritmo de la construcción, comenzaron «los severos problemas de abastecimiento de materiales».

El empresario advirtió que «es tanta la especulación que se pueden encontrar hasta cuatro cotizaciones con diferencia de 300 o 400 pesos»; y puso como ejemplo el costo de una bolsa de cemento, que se ubica entre 600 y 900 pesos. Asimismo, aseguró que los costos se encarecen todavía más en el interior: «Una camionada de arena en El Impenetrable puede costar 1700 pesos», estimó.

Aleman comentó que «el stock que tiene hoy el ferretero o el minorista no lo quiere mover porque no hay garantías de que quienes producen los abastezcan para la rotación en la venta». «Nos quieren hacer enfrentar con los corralones que nos fiaron toda la vida. Y no tienen la culpa», afirmó. Recordó, en tanto, que la ley de abastecimiento prohíbe retener productos.

El titular del CEC resaltó así que esos aspectos vinculados a la logística y a los precios son los que las autoridades deben reordenar.

«La política se tiene que poner los pantalones y salir a defender esta debacle que se inicia en la construcción pero puede seguir con otros sectores», alertó.  

Concentración

En otro punto, Aleman reveló que la comercialización de materiales de la construcción está ligada a 10-12 empresas en el país, que generan en cada rubro una posición dominante y casi monopólica.

«La lectura política es que están buscando un dólar diferenciado. Están especulando, no producen y dicen que no lo hacen por la pandemia», marcó, y agregó: «Yo no creo en eso porque nosotros estamos trabajando, con protocolos, y no tenemos focos de infección».

«Así funcionan los grandes grupos de poder en Argentina», advirtió el empresario, y consideró que «lo que hacen es concentrarse para ir a una mesa de negociación junto con otros sectores y levantar el dólar».

Por último, Aleman aseguró que «aquellos sectores que piensan que la especulación empieza y termina en la construcción, se están equivocando«. «Si esto no se corta y si la política no lo encarrila, van por el alimento de la gente también», concluyó.

Deja una respuesta

A %d blogueros les gusta esto: