18 de enero de 2021

Jornada nacional a favor del impuesto a las grandes fortunas: detenidos y lesionados en Resistencia.

La movilización convocada en todo el país denominada “Impuesto a la riqueza ya” concluyó en Resistencia con disturbios, detenidos, lesionados y hospitalizados. Los manifestantes que intentaban llegar hasta la plaza 25 de Mayo, epicentro anunciado de la medida, fueron interceptados por efectivos de la Policía del Chaco cuando interrumpían el tránsito vehicular en inmediaciones de la plaza España. En el lugar se produjeron disturbios, lanzamiento de gases por parte de la fuerza policial y de elementos contundentes emanados desde las filas de los movilizados; al igual que la intervención de camiones hidrantes con el objetivo de desarticular la movilización.

Desde le fuerza policial y la Subsecretaría de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial en el área del Ministerio de Gobierno del Chaco, informaron a esta Agencia FOCO que ocho personas mayores de edad fueron demoradas; mientras que efectivos policiales fueron lesionados y manifestantes hospitalizados producto de esta situación.

Cronológicamente, los hechos se sucedieron desde las 9 de hoy, cuando referentes de Barrios de Pie aguardaban a otras agrupaciones para marchar desde la plaza España hasta la plaza 25 de Mayo. En ese momento, “se le comunicó que deben desconcentrar porque no pueden estar aglomerados” por la situación epidemiológica reinante y por estar efectiva aun “una medida cautelar”, se asegura desde la fuerza policial. “Además, no se puede cortar el tránsito porque es un delito”, agrega la Policía del Chaco.

Ante esta situación, con la presencia de unos 500 concurrentes aproximadamente con pancartas e instrumentos de percusión del Movimiento Social «Barrios De Pie», entre otros, se dio intervención como mediador al subsecretario de Prevención y Seguridad en Abordaje Territorial, Gustavo Olivello. “Cerrada la negociación, los mismos se negaron a dispersarse. Posteriormente se apostaron sobre el carril descendente de avenida San Martín e intersección de calle Ameghino interrumpiendo la circulación”, agrega el escrito.

Luego, fue “necesario intervenir mediante utilización del camión hidrante y movimientos de Infantería”, por lo que “la totalidad fue dispersada hasta avenida Castelli y San Martín”. “Producto de estas intervenciones resultó lesionado el Sargento de Policía, Jorge Bravo con herida en una de sus manos, asimismo se registraron daños en  tres cascos de protección integral y cuatro escudos de fibra”, detalla el parte policial.

Como resultado de los disturbios, un total de ocho personas fueron demoradas, algunos manifestantes debieron ser hospitalizados producto de los gases arrojados en el lugar y efectivos policiales resultaron lesionados. Como se sabe, Barrios de Pie junto a las organizaciones MuMala, Isepci, Libres y Diverses, Jóvenes de Pie, Movimiento Universitario Sur participaron esta mañana de una movilización a favor del impuesto a las grandes fortunas, como parte de una jornada nacional.

Deja una respuesta