17 de abril de 2021

Abigail volvió a Santiago del Estero y seguirá el tratamiento con sus médicos de cabecera.

Abigail Jiménez, la niña de 12 años que padece cáncer de huesos y tuvo que ser cargada en brazos por su padre para poder regresar a su casa en Santiago del Estero luego de que la policía le negara el ingreso, regresó a la provincia tras haber realizado una interconsulta con profesionales del Hospital Universitario Austral.

Silvia Medina, tía de Abigail, indicó que su sobrina volvía a su casa y que según lo que habló con sus padres Diego y Carmen, se quedará en el domicilio donde recibirá los cuidados recomendados por los especialistas, y que el hospital Austral se mantendrá en contacto con el médico de cabecera de Tucumán.

Explicó que estaba previsto el retorno de la menor luego de los estudios.

Además, rescató que el Gobierno provincial garantizó toda la ayuda en lo que se refiere a las necesidades de la pequeña de 12 años que lucha desde hace 5 años contra un cáncer de los huesos, y cuyo estado de salud es crítico.

Abigail llegó al aeropuerto de Las Termas de Río Hondo, alrededor de las 1.30 del jueves. En la aerostácion fue esperada por familiares que la acompañaron en caravana hasta su casa del barrio San Martín.

En un breve diálogo con la madre, Carmen Jiménez, expresó: «Abigail llegó bien con la atención que recibió en el Cepsi y en Buenos Aires recuperó su estado de ánimo y está con un mejor semblante. Ahora tenemos que acompañarla en la continuidad de su tratamiento en Tucumán».

Como se recordará, la niña fue noticia nacional a raíz de un incidente en el control caminero de Yutu Yaco -que fue registrado en un video- cuando su papá la alzó en brazos y cruzó a pie el límite porque un policía no dejaba pasar el vehículo que la traía de regreso de Tucumán.

Silvia contó que los padres “regresaron más tranquilos después de haber hecho todos los estudios que hacía un tiempo que no se los hacía por la pandemia” y que “la gente del hospital Austral se mantendrán en contacto con el médico de cabecera de ella en Tucumán”.

Los equipos médicos del Hospital Universitario Austral, que tratan a la niña, indicaron que los estudios realizados “evidencian progresión de enfermedad local y sistémica, no presentándose oportunidad de ofrecer un tratamiento con objetivos curativos” y en ese contexto propusieron un “cuidado integral”, pero en su hogar de Santiago del Estero.

El parte médico dado a conocer por el centro de salud señaló que los profesionales de distintas especialidades, entre ellos Salud Mental y Cuidados Paliativos, “visitaron a Abigail y su familia para proponer un cuidado integral atendiendo sus deseos de poder regresar a su casa, priorizando el mayor bienestar posible en esta etapa de la enfermedad, tanto en lo físico como en lo emocional y espiritual”.

“Compartimos el deseo de la niña y su familia de estar en su casa, mientras sea posible, con sus afectos”, dijeron.

“Entre los derechos de los niños con cáncer se encuentran recibir tratamiento y cuidado de calidad, una nutrición adecuada, alivio del dolor y sus síntomas, contención emocional, educación y la posibilidad de jugar y seguir siendo niños”, apuntaron los especialistas.

“Desde el Hospital Universitario Austral -señalaron- procuraremos, en conjunto con los equipos tratantes vigentes, ayudar a que Abigail pueda acceder a ellos y mantener abierta la comunicación con el equipo profesional en su lugar de origen”. 

A %d blogueros les gusta esto: