18 de enero de 2021

Este viernes, la décima Marcha del Orgullo Disidente en Resistencia.

Tendrá como reclamo principal el pedido de asistencia alimentaria a la comunidad trans.

Paola Delgado hace 10 años pertenece a la organización de la Marcha del Orgullo Disidente en Resistencia. Este año, se realizará la décima edición, y comentó los detalles de la manifestación de la comunidad LGBTIQ+ en diálogo con Radio Provincia.

«Desde aquella primera marcha se han logrado cosas importantes. Fue en 2011 y veníamos de la aprobación del matrimonio igualitario, luego en 2012 se aprobó la ley de Identidad de Género», expresó. Además, añadió que «este año comenzó a debatirse la cuestión de inclusión laboral, del cupo laboral trans, que seguramente continuará en debate el año que viene».

«Lamentablemente muchas de las personas trans no pueden entrar al mercado formal, no formamos parte del sector heteronormado de la sociedad. No podemos asistir a una entrevista laboral sin la apariencia específica que quieran. No tenemos acceso a la educación. Es muy difícil cursar con la exclusión social y familiar. En los registros educativos no existe aún el registro de quien se perciba con otro nombre», indicó Delgado.

El viernes 11 de diciembre a las 17 desde la esquina de avenidas Vélez Sarsfield y 9 de Julio se realizará la marcha en Resistencia con protocolo de distanciamiento en reclamo de asistencia alimentaria para la comunidad trans. Se entregará un petitorio al gobierno de la provincia. 

«Lo hacemos luego de que tanto la ministra de Desarrollo Social (María Pía Chiacchio Cavana) como el subsecretario de Economía y Políticas Sociales, Diego Luna, no nos han respondido los pedidos de audiencia», indicó Delgado. 

«Somos emprendedores y generamos nuestros ingresos por nuestra cuenta, y con la pandemia todo se vio paralizado», concluyó una de las organizadoras de la marcha.