17 de abril de 2021

Chaco participó del primer control de alcoholemia federal

La provincia del Chaco participó este fin de semena del primer megaoperativo de control de alcoholemia simultáneos a lo largo y ancho de todo el territorio argentino. Esta articulación federal inédita, organizada por la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ASNV) en coordinación con la Policía Caminera, conforma el puntapié inicial de una iniciativa a repetirse todos los meses que permitirá evaluar resultados a gran escala a lo largo del tiempo.

El subsecretario de Seguridad Vial de la provincia, Juan Basail, informó a la Agencia FOCO que en el Chaco se controlaron 62 vehículos de distinto porte, en el retén emplazado en el kilómetro 1006 de la ruta nacional 11. «Cuatro de los conductores testeados superaron los valores de grados de alcohol por litro de sangre establecido por la normativa de tránsito, por los que se les labró acta de infracción», afirmó el funcionario y detalló que dos de ellos, consiguieron choferes sustitutos y a los dos restantes se les retuvieron los vehículos.

Según datos estadísticos de la ANSV, los siniestros viales son la primera causa de muerte entre los jóvenes de 15 a 35 años de edad y la conducción bajo los efectos del alcohol es uno de los factores determinantes más importantes. A su vez, nueve de cada 10 jóvenes dicen saber que beber y conducir aumenta el riesgo de siniestralidad y, sin embargo, más de la mitad declara que sus amigos tomarían alcohol y conducirían.

Las tareas de control y fiscalización se realizarán en 80 puestos distribuidos por todo el país y participarán más de 500 agentes de tránsito y personal de las fuerzas de seguridad dedicados a los operativos en las rutas nacionales y provinciales, siendo la Ciudad Autónoma de Buenos Aires la única jurisdicción que no se suma a esta iniciativa. 

“Estamos ante un hecho inédito en materia de Seguridad Vial, ya que es la primera vez que todo el país unido controló alcoholemia en las rutas. Fue un gran punto de partida para establecer como cuestión federal el control de alcoholemia en los conductores que es un factor de riesgo vial determinante que se lleva la vida de miles de argentinos”, afirmó Pablo Martínez Carignano, director ejecutivo de la ANSV. .

A %d blogueros les gusta esto: