21 de junio de 2021

Todo lo que hay que saber del eclipse total de sol que se viene

Un eclipse total de Sol se producirá este lunes, cuando la luna se interponga entre ese astro y la Tierra, y será visible en forma total en el norte de la Patagonia y en de manera parcial en el resto del territorio nacional.

A partir de las 13:00, la sombra de la Luna ingresará a Chile para luego abarcar desde el oeste al territorio argentino, por lo que en sectores de ambos países la oscuridad en pleno día será total.

En la ciudad de Buenos Aires, el fenómeno podrá verse en alrededor de un 73,6 por ciento alrededor de las 13:32.

También se verá el eclipse en distintos porcentajes en otras parte del territorio nacional, en Paraguay, Uruguay, Bolivia y Brasil.

En una franja de unos 90 kilómetros, situada al norte de la Patagonia de Argentina y Chile, el día se volverá de noche cuando por unos minutos la Luna cubrirá por completo el Sol.

Si bien ese evento se desarrollará por dos minutos y diez segundos, las fases del eclipse apreciables se desarrollarán por unas tres horas.

La franja donde el eclipse será total abarcará las localidades cordilleranas de Junín de Los Andes, Malleo, Pilolil, Aluminé, Estancia San Ignacio, Las Coloradas, Sañico, Estancia La Negra, Zaina Yegua, Piedra del Águila y Bajada Colorada en la provincia de Neuquén.

También incluye El Cuy, Sierra Colorada, Ramos Mexia y Valcheta, en la línea sur de la provincia de Río Negro, y en la costa atlántica de la misma provincia: en San Antonio, Las Grutas y El Cóndor.

Durante el eclipse no se debe mirar en forma directa el Sol, ya que esa acción, sin protección especial determinada, puede provocar graves daños oculares.

A %d blogueros les gusta esto: