13 de abril de 2021

Una española de 104 años logró recuperarse del coronavirus: «Es toda una sobreviviente»

Una española de 104 años superó el coronavirus luego de permanecer internada durante 14 días en un hospital de Madrid, confirmaron fuentes médicas.

«Elena es toda una sobreviviente; el año pasado superó un ingreso por gripe A y este año ha superado una neumonía fruto de una infección por Covid-19», explicó Állvaro Alejandre de Oña, el médico que la trató en el hospital Gregorio Marañón, de Madrid, según la agencia de noticias ANSA.

Elena nació dos años antes de la irrupción de la gripe española y vivió las dos guerras mundiales y la guerra civil española.

En el hospital destacaron que se trata de «un caso esperanzador durante esta segunda ola», ya que tener una avanzada edad es uno de los factores de riesgo más importantes en pacientes infectados del coronavirus.

España notificó en las últimas 48 horas 21.309 nuevos casos de la Covid-19, de los cuales 2.448 fueron del último día, lo que supone un aumento respecto a los 17.681 del fin de semana anterior, informó el Ministerio de Sanidad.

Además se confirmaron 389 decesos en las últimas 24 horas, y un total de 646 en la última semana, mientras que las personas hospitalizadas en la víspera fueron 840, según la agencia Europa Press.

Las regiones más afectadas son Cataluña, Galicia, País Vasco, Andalucía, Aragón, Asturias, Baleares, Canarias y Madrid.

En ese contexto, el ministro de Sanidad, Salvador Illa, anunció que la campaña de vacunación comenzará dentro de tres semanas, luego de que la distribución de la vacuna de Pfizer y BioNTech se ponga en marcha «el 4 o del 5 de enero».

Para ello, la Agencia Europea del Medicamento deberá haber aprobado su uso el próximo 29 de diciembre.

«La llegada de las vacunas será progresiva», apuntó el ministro, citado por la agencia ANSA, y aseguró que «España tiene todas las capacidades preparadas para que cuanto lleguen las dosis se pueda inmunizar a la población con todas las garantías necesarias».

Illa envió un mensaje de tranquilidad, al asegurar que «habrá vacunas para todos y sobrarán».

El objetivo de las autoridades sanitarias, que vacunarán primero a trabajadores de la salud y ancianos que vivan en residencias, es llegar al período de vacunación con una incidencia acumulada de, como máximo, 150 casos por cada 100.000 habitantes. Hoy la incidencia acumulada subió cuatro puntos hasta situarse en los 193 casos.

La importancia de llegar a la vacunación con una incidencia baja se debe al hecho de que la inmunidad que produce la vacuna se genera tres semanas después de haberse aplicado la segunda dosis, explicó hoy el director de emergencias, Fernando Simón.

Asimismo, indicó que se observa «un aparente estancamiento en la reducción, debido a la relajación de medidas restrictivas» y exhortó a la ciudadanía a no descuidarse porque se correría «el riesgo de una tercera ola a mediados de enero».

España, víctima de una segunda ola de coronavirus, suma 1.751.884 casos de la enfermedad en lo que va de la pandemia, según cifras oficiales.

Además, hasta 48.013 personas con prueba diagnóstica positiva fallecieron desde que el virus llegó a España.

A %d blogueros les gusta esto: