11 de abril de 2021

Lanzan una plataforma para acceder a los festivales del país desde cualquier lugar del mundo

La plataforma online Fiestas Argentinas, que fue lanzada en la localidad de Santa Coloma de la ciudad bonaerense de Baradero, es una herramienta que permitirá acceder desde cualquier lugar del mundo a unos 3.000 festivales y fiestas populares que se desarrollan en el país.

El proyecto elaborado por la Dirección Nacional de Fiestas Nacionales y Eventos consiste «en una plataforma que viene a generar de alguna manera la conexión entre lo virtual y lo real», explicó durante el lanzamiento, Yanina Martínez, secretaria de Promoción Turística, organismo del que depende la Dirección Nacional.

En el acto de lanzamiento estuvieron presentes el ministro de Turismo y Deportes, Matías Lammens; el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica de la provincia de Buenos Aires, Augusto Costa; y el intendente de Baradero, Esteban Sanzio.

La plataforma permitirá acceder desde cualquier lugar del mundo a todos los festivales y fiestas nacionales que se realizan en la argentina de manera gratuita, que se podrán encontrar con sólo buscar por palabra clave de provincia, nombre o fecha, y a través de la geolocalización se podrá participar.

La secretaria de Promoción Turística precisó que es un plataforma que va a estar en Beta, y que se va a comenzar con seis eventos, arrancando con la fiesta cordillerana de Navidad de San Martín de los Andes.

«Vamos a ir probando y a empezar a mostrar que los festejos se pueden realizar de esta forma a través de un streaming que lo puede compartir con mucha gente con la metodología SeParte, que es una geolocalización que permite crear un avatar y estar viviendo la experiencia como si se estuviera presente, compartir con la gente, generar chat de charlas y empezar a interactuar», precisó Martínez, encargada de explicar el funcionamiento de la plataforma.

Agregó que probablemente en el mes de julio estará preparada una aplicación que complementará todo lo que es la plataforma, y donde se van a cargar los más de 3000 festejos que se desarrollan en el país.
«Tenemos hoy mapeados unos 2995 festejos de las fiestas nacionales y populares del país, a las que vamos a acompañar, fortalecer, y hacer que podamos disfrutarlas porque generan una reactivación en la economía».

Pero no solo se trata de una plataforma, sino de un programa integral que incluirá un Sello de Calidad en Fiestas Nacionales que le otorgaran un valor agregado con potencial para crecer.

Este sello tendrá la sostenibilidad como un eje desde el punto de vista de lo económico, lo social, lo ambiental, y que tendrá también la inclusión, la perspectiva de género, incluida en las fiestas nacionales.

Otorgará una revalorización de lo propio, de la identidad de cada localidad, que a su vez «pueda tener todo que la referencia a poder generar la promoción de los derechos humanos», que van a estar promovidos en cada festival, agregó la funcionaria.

El ministro Lammens celebró el lanzamiento y destacó que «lo que sucede en las Fiestas Populares en las localidades repercute en sus economías todo el año» y agregó que «significan también la posibilidad de mostrarnos a todos los argentinos y argentinas que no los conocemos, la identidad de cada uno de esos lugares, la riqueza en términos cultuales e identitarios».

«Esta aplicación en eso es una herramienta fabulosa», subrayó, e invitó a todos aquellos que este año dejarán de viajar al exterior, «unos dos millones y medio de argentinos» y que van a estar en el país este verano, a aprovechar la oportunidad de «recorrer lugares que por ahí en otra oportunidad no lo hubieran hecho».

En otro orden, luego de recordar el esfuerzo del Gobierno materializado en términos presupuestarios para ayudar a la industria con los ATP y el programa PreViaje, «la mayor inversión pública en la historia del sector», Lammens aseguró que el país tiene en el turismo «a una de las grandes locomotoras para la reactivación y la puesta en marcha definitiva» del país.

Respecto de la temporada, remarcó la necesidad de que se tengan todos los cuidados del caso, pero que habrá un ojo presente del Estado en las localidades turísticas, con 19 módulos sanitarios próximos a inaugurarse, y el plan Detectar por si eventualmente hay un caso «aislarlo para que no haya rebrote».

En tanto, el ministro de Producción, Ciencia e Innovación Tecnológica bonaerense, Augusto Costa, aseguró que la iniciativa «tiene una particular importancia en la provincia porque tenemos mas de 600 fiestas populares donde a partir de nuestra tradición gastronómica, cultural, folclórica, histórica, nuestros pueblos muestran sus tradiciones».

«Los festejos populares no solo significan visibilizar y mostrar todo lo que tenemos, sino en términos económicos y de movimiento de la actividad productiva para cada una de las localidades son eventos muy importantes», agregó.

A %d blogueros les gusta esto: