24 de febrero de 2021

Tirol dará el primer sapucay del año en la edición virtual del Festival Provincial del Chamamé

Del 8 al 10 de enero de 2021 se vivirá de manera virtual el 17º Festival Nacional del Taninero y el 10º Festival Provincial del Chamamé en Puerto Tirol. La presidenta del Instituto Cultura del Chaco, Mariela Quirós; el presidente de la Cámara de Diputados, Hugo Sager; el intendente de Puerto Tirol, Humberto de Pompert; y el productor general, Walter Bordón, lo anunciaron en una conferencia que también acompañaron el directivo de Canal 9 Link, Alejandro Rubiolo; el director de Chaco TV, Nicanor Moreno; y un grupo de artistas que serán parte de la grilla de este año.

El primer sapucay del 2021 será desde Puerto Tirol, en una edición virtual del emblemático Festival que transmitirán en vivo y conjuntamente los canales Chaco TV y Canal 9 Link, desde las 21 horas. También se podrá seguir por las redes sociales.

Así, el evento se suma a la grilla Desde Casa con que el Instituto de Cultura propone seguir desarrollando y compartiendo contenidos que nos acerquen a nuestras identidades culturales, en el marco de la Cultura del Cuidado y forma parte de la Agenda Verano para todxs 2021, llevada adelante en conjunto con el Instituto de Turismo y su par de Deportes, que nuclea las actividades acuáticas, deportivas, recreativas, culturales y turísticas de las 69 localidades chaqueñas durante enero y febrero.

“El Chamamé, declarado recientemente como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la UNESCO, es fundamental en nuestra identidad regional, y tiene un importante papel social, que se hace patente en celebraciones comunitarias, familiares, religiosas y festivas”, señaló Mariela Quirós.

“Es un festival emblemático, que trasciende fronteras y es clave en el desafío que asumimos de posicionar al Chaco como referente cultural y turístico, con un extenso compromiso en la promoción y difusión de todos los aspectos que hacen al universo chamamecero” concluyó.

Serán tres noches de homenajes y celebración de nuestra tradición chamamecera desde Puerto Tirol, que viene desarrollando acuerdos de hermandad chamamecera con distintas ciudades y países de la región, este año nos convocamos bajo el lema «Chamamé del Reencuentro», porque el chamamé nos une bajo este mismo cielo cultural.

El Festival para su producción artística y técnica general cuenta con el auspicio del Gobierno de la provincia de Chaco, Consejo Federal de Inversiones, Instituto de Cultura, Instituto de Turismo, Hugo Sager, presidente de la Cámara de Diputados, el Poder Legislativo del Chaco, Instituto de Turismo, Municipalidad de Puerto Tirol Unitán, Seis Mega, Nuevo Banco del Chaco, ECOM Chaco, Atenea Marmolería y BASA Desarrollos Inmobiliarios.

2021: Chamamé del reencuentro en contexto de pandemia

Ante la imposibilidad de la presencialidad en el predio tradicional, se propuso compartir un escenario virtual y presencial de artistas, cumpliendo los protocolos de salud y seguridad vigentes.

Escenario Presencial sin Público: contará con la presencialidad de los artistas cuyas condiciones de traslado, cercanías y permisos les permita llegar a Puerto Tirol. El festival se realizará desde el Auditorio Casa del Bicentenario con transmisión base por Chaco TV y Canal 9 Link, con artistas de nuestro país, de Brasil y Paraguay. Se acondicionará la sala como un gran estudio de televisión y se montará un escenario en el patio del mismo donde, además, se instalarán carpas para camarines y sanitarios para artistas, productores y técnicos.

Escenario Virtual: recibiremos materiales pre producidos de artistas de otras regiones y países que serán compartidos de manera virtual con video llamadas que darán testimonio de cómo vive el universo de los chamameceros esta pandemia que afecta a todo el mundo.

Programación

Viernes 8

21:00 Escuela Municipal de Folclore «Patria y Tradición» de Puerto Tirol»

21:20 Ensamble de la Escuela de Música Popular de Puerto Tirol

21:38 Marta Carrara “Arpegios de Mujer”

22:05 Chamamé del Fin del Mundo: Grupo Schenuken

22:10 Jorge Acuña

22:35 Orq. Comunitaria Cruce Viejo con Chango Spasiuk

22:40 Orquesta Comunitaria Cruce Viejo

23:00 Entrevista a Chango Spasiuk y Renatto Borghetti

23:15 Spasiuk – Borghetti, invitado especial Marcelo Dellamea

00:02 Los Hermanos Velázquez

00:25 Lucas Monzón Cuarteto

00:45 Tajy

01:15 Gabriel Cocomarola Quinteto con Julio Ramírez

01:38 Representación Oficial de Paraguay

02:00 Los Bofill. Invitado especial Mauro Siri

Sábado 9

21:00 Apertura Danza Grupo Ñasqui de Puerto Tirol

21:15 Hermandades Chamameceras con Brasil

21:35 Las Guaynas Porá

22:00 Entrevista Zoom de Alfredo Norniella con Raúl Barboza

22:06 Raúl Barboza y Nardo González

22:35 Fundación Huoqó de Puerto Tirol y la Bienal de Muralismo

22:40 Escuela de Música Popular de Puerto Tirol

23:00 Entrevista a Litto Nebbia

23:10 Litto Nebbia y Amigos del Litoral

23:50 Entrevista a Coqui Ortiz Trío y concierto

00:15 Entrevista a Antonio Tarragó Ros y concierto

00:20 Antonio Tarragó Ros

01:05 Musicanto Litoral

01:30 Los Chaqueñísimos Cardozo

01:50 Santiago Torres

02:10 El Abrazo de la Cumbia Chaqueña al Chamamé: Los Continuados, Zuni Aguirre y La Troja.

Domingo 10

21:00 Apertura

21:15 Escuela de Música Popular de Puerto Tirol

21:32 Gicela Méndez Ribeiro

22:05 Los Cantores de Pueblo Chico de Puerto Tirol

22:25 Guaú Trío

22:45 La Incendiada Chamamé

Breve historia de la Fiesta

El Festival Nacional del Taninero inició con apoyo de la Municipalidad de Puerto Tirol y el auspicio de la empresa Unitán SAICA, que financió la idea presentada por el productor Walter Bordón de Música Sin Etiquetas, en 2003. La propuesta era generar un evento que resalte la identidad de Puerto Tirol y ponga en valor la música de raíz: el Chamamé.

Surgió en homenaje a los trabajadores del tanino y la identidad del habitante de Puerto Tirol como hijo de pueblo Taninero. Basada en la obra con poesía de Heraclio Pérez y música de Marcos Ramírez que dio origen al Chamamé Puerto Tirol, uno de los clásicos del género.

En 2012 el Instituto de Cultura del Chaco declaró a la localidad sede de la Fiesta Provincial del Chamamé. En su primera edición de 2004 se creó e inauguró el Museo Municipal de Puerto Tirol. En 2014 se firmaron acuerdos de Integración Regional con países hermanos como Brasil y Paraguay.

En su última edición más de 15 mil personas disfrutaron de las distintas actividades artísticas y culturales que propone la fiesta, y gracias al aporte del Consejo Federal de Inversiones y del Gobierno del Chaco, se permitió mejorar aspectos de la organización, programación y logística.

En 2017 la Cámara de Diputados declaró a Puerto Tirol Capital Provincial del Chamamé y sede permanente de la Fiesta Provincial del Chamamé.