31 de julio de 2021

Concejal diagnosticado con COVID-19 presenció la sesión y generó retiro de cinco colegas

La sesión de este martes en el Concejo de Resistencia generó revuelo en el ambiente político local debido a que un concejal del oficialismo asistió al recinto con coronavirus detectado el pasado 20 de diciembre con la finalidad de dar quórum. No se tenía previsto tratar ningún tema de alto interés para la ciudad, salvo la prórroga de la Ordenanza Tributaria 2020 hasta que se sancione la del próximo año. Sin embargo, el edil en cuestión asistió -según pudo saber la Agencia FOCO- aún siendo positivo a COVID-19 desde «el 20 de diciembre, aunque asintomático».

Por esta razón, cinco concejales propusieron pasar a un cuarto intermedio, pero no fue aprobado el pedido al necesitar la mitad más uno de los 11 miembros. A raíz de esta situación, los ediles  de la oposición (salvo Dino Ortiz Melgratti) Fabricio Bolatti, Alicia Frías, Carla Cantero, Carlos Salom y Teresa Celada se levantaron y se retiraron del recinto.  

Los cinco oficialistas más el edil con COVID sumaban los seis necesarios para el quórum. No obstante, no avanzaron en temas de alto interés, sino en cuestiones menores y se pasó a cuarto intermedio.

Según informaron a esta Agencia fuentes del Concejo, existen intentos para continuar la sesión mañana miércoles 30, algo que se presume inviable, por la sesión del Poder Legislativo de la provincia y porque tras lo sucedido «es necesario sanitizar todo el recinto». De esta manera, podría pasar al lunes 4 de enero.

Para los ediles que se retiraron del recinto, no hay dudas de que el «colega fue víctima de contagio” de la enfermedad, tal lo confirmara él mismo en el día de hoy, en el cual también presentó un “alta médica”, aseguraron.

Comunicado conjunto

En un comunicado conjunto enviado a los medios por los concejales que se levantaron de la sesión, se pide «a los restantes representantes verificar las particularidades del caso y evaluar las medidas preventivas necesaria para cuidar a las y los trabajadores, a quienes participan de la mismas y a los propios ediles».

Los concejales plantean la necesidad de «acudir a la responsabilidad que se les exige al resto de la ciudadanía, ante una duda o posible contacto estrecho con un caso positivo”. “Es necesario actuar con la coherencia y responsabilidad que requiere esta situación, pueden existir mínimos riesgos de contagio, atento a cómo se dieron las cosas y de cómo resulten las respuestas que se requieren del Sistema de Salud, pero no hay dudas de que el colega fue ‘víctima de contagio’ de la enfermedad, tal lo confirmara él mismo en el día de hoy, en el cual también presentó un ‘alta médica'», aseguran en el documento.

«Pero creemos que existen dudas sobre las fechas relacionadas con las características de la enfermedad, y ante la presencia del concejal en la sesión previa del 22 de diciembre, así como la de hoy martes 29, no podemos menos que estar seguros de que dentro del intervalo de las sesiones, se cumplan los protocolos para no poner en riesgo la salud de la comunidad legislativa y de vecinos que pueden interactuar con los concejales», agregan.

Así, plantean que tienen «serias dudas sobre la situación, no fueron lo suficientemente saldadas y creíamos necesario que se establezca un cuarto intermedio, de manera de evaluar responsablemente la información recopilada».

«No es menor el mensaje que debemos brindar a la ciudadanía, fue este cuerpo el que sancionó normas exigiendo a la ciudad el cumplimiento de restricciones a la vida diaria, por lo que debemos aplicar en casa, el mismo criterio impuesto desde nuestra responsabilidad, a los vecinos y vecinas», argumentan.

«Justificamos también la necesidad de comunicar esta situación para que toda persona que pueda verse relacionada con los eventos, también pueda tomar las medidas preventivas. Y en ello queremos solidarizarnos con las y los trabajadores del Concejo, que tuvieron que quedar realizando sus tareas en el marco de la Sesión, ya que no se permitió la realización del cuarto intermedio, y debieron seguir trabajando en estas condiciones de inseguridad”, concluye el escrito.

A %d blogueros les gusta esto: