13 de abril de 2021

El Reino Unido aprobó la vacuna de Oxford-AstraZeneca

El ente regulador del Reino Unido (MHRA) autorizó este miércoles el uso de la vacuna contra el coronavirus desarrollada por la compañía AstraZeneca y la Universidad de Oxford, con la que espera acelerar considerablemente su lucha contra la pandemia disparada en el país desde la aparición de una nueva cepa mucho más contagiosa.

La autorización de la vacuna, que tendrá una parte de su producción para América Latina en Argentina, llega como oxígeno para un Reino Unido que este martes informó de un récord de 53.135 nuevos casos de coronavirus y de niveles de hospitalizaciones por Covid-19 que superan los del peor momento de la primera ola de contagios, de abril.

Las autoridades informaron también ayer de 414 nuevas muertes en las 24 horas previas, para un total de 71.567, uno de los peores de Europa.

Expertos que asesoran al Gobierno dicen que la disparada de los contagios se debe a la nueva cepa descubierta hace diez días en Londres y el sur de Inglaterra, que llevó al Gobierno del primer ministro Boris Johnson a poner bajo confinamiento a partes de Inglaterra donde viven 24 millones de personas.

Los casos, sin embargo, siguen en aumento, y Johnson se encuentra bajo fuerte presión para introducir restricciones aún más estrictas, que podrían incluir retrasar la vuelta a las escuelas tras las vacaciones de fin de año.

Los 24 millones de personas que tienen orden de quedarse en casa son el 43% de la población inglesa. Restaurantes, cines y museos fueron cerrados, y solo están abiertos los comercios esenciales.

Esta luz verde a la vacuna de AstraZeneca «llega tras rigurosos ensayos clínicos y a un análisis exhaustivo de los datos por parte de los expertos del MHRA, que llegaron a la conclusión de que la vacuna cumplía sus estrictas normas de seguridad, calidad y eficacia», dijo el ministerio de Salud en un comunicado, informó la agencia de noticias AFP.

Mucho más barata y fácil de trasportar y administrar que la de Pfizer/BioNTech-la única aprobada en el Reino Unido hasta ahora- porque puede conservarse a una temperatura de entre 2ºC y 8ºC en lugar de a -70ºC, esta vacuna era la gran esperanza de las autoridades británicas que habían adquirido por adelantado 100 millones de dosis.

Empezará a administrarse el 4 de enero, dando un fuerte envión a la campaña iniciada el 8 de diciembre gracias a la vacuna anterior que, como en este caso, el Reino Unido fue el primer país del mundo en aprobar.

Más de 600.000 personas ya fueron vacunadas y las primeras de ellas recibieron el martes su segunda dosis.

La aprobación de la vacuna desarrollada por el equipo británico es un «triunfo de la ciencia británica». «Ahora vamos a vacunar a tantas personas como sea posible tan pronto como sea posible», escribió Johnson en Twitter.

Para llegar a una población lo más amplia posible, las autoridades sanitarias británicas decidieron espaciar considerablemente, hasta 12 semanas en lugar de las tres inicialmente previstas, la administración de las dos dosis necesarias.

«Los científicos y los reguladores han revisado los datos y han concluido que obtendremos una ‘protección muy efectiva’ desde la primera dosis», aseguró el ministro de Sanidad, Matt Hancock, a la cadena SkyNews.

Según los contratos suscritos con los fabricantes desde la fase de ensayos clínicos, el Reino Unido, con una población de 66 millones de personas, debería haber recibido un total de 350 millones de estas vacunas a finales de 2021.

A %d blogueros les gusta esto: