26 de febrero de 2021

La Marea Verde se hizo sentir en Resistencia: festejos y emociones tras la aprobación de la Ley

Cientos de mujeres que se concentraron frente a la Casa por la Memoria de Resistencia, celebraron en la madrugada de este miércoles la aprobación de la Ley que establece la Interrupción Voluntaria del Embarazo. La emoción y alegría provocada tras la sanción, cerca de las 4,15, hizo que los festejos se extendieran hasta que el sol se asomará.

Las mujeres, pertenecientes a distintos colectivos feministas y también a diferentes organizaciones sociales de la provincia, siguieron cada exposición del debate en el Senado de la Nación desde iniciada la sesión. Vitorearon las intervenciones de aquellas y aquellos legisladores que con sus fundamentos adelantaban su voto afirmativo, entre ellas la chaqueña María Inés Pilatti Vergara y la correntina Ana Almirón, y reprobaron las de que lo hicieron en contra.

Ya finalizadas cada una de las exposiciones y con la confirmación de la aprobación de la norma, los abrazos emocionados se multiplicaron por mil en la plaza.

“Hoy las pibas hicimos historia y dejamos las perchas en el guardarropa”, repetían muchas mientras las selfies con el fondo de un gran pañuelo verde sobre, justamente una percha, con la leyenda “adios” y un 2020 se transformaban en una constante. “La maternidad será deseada, o no será”, decían otras.

Más allá de la alegría del momento, algunas señalaron la nueva lucha que deviene esta aprobación que apunta a la reglamentación e instrumentación plena de la Ley. Esto deviene de la advertencia de algunos senadores quienes adelantaron que irán a la Justicia en busca de la declaración de inconstitucionalidad de la norma.