2 de marzo de 2021

Lula dice que tuvo COVID-19 durante estadía en Cuba en donde se recuperó

El expresidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva regresó ayer a Brasil de un viaje de 30 días a Cuba

El ex presidente de Brasil Luiz Inácio Lula da Silva reveló este jueves que dio positivo por coronavirus hace unas semanas en un viaje a Cuba para asistir al rodaje de un documental del director estadounidense Oliver Stone.

Lula, de 75 años, no necesitó ser hospitalizado en La Habana luego de que los exámenes mostraran que tenía lesiones pulmonares asociadas con el COVID-19 y su recuperación fue «excelente», dijo un comunicado de su oficina.

Todos a excepción de uno de 10 miembros de su partido dieron positivo y permanecieron en cuarentena en Cuba, y solo uno de ellos pasó dos semanas en un hospital con síntomas graves del virus.

El rodaje del documental de Stone fue suspendido por la enfermedad de Lula y pospuesto para una fecha futura.

Lula dio negativo por coronavirus antes de volar a Cuba el 21 de diciembre y arrojó positivo cinco días después en La Habana, en pruebas que mostraron que estaba infectado antes de llegar a la isla.

Lula, quien regresó a Brasil el miércoles, agradeció al gobierno de Cuba y a su sistema de salud pública por la atención diaria que recibió.

«Nunca olvidaremos la solidaridad cubana y el compromiso con la ciencia de los profesionales de Cuba», dijo, al tiempo que criticó al presidente brasileño, Jair Bolsonaro, por la «irresponsabilidad» de su manejo de la pandemia.

Bolsonaro ha minimizado la gravedad del virus, a pesar de que Brasil sufre una de las mayores tasas de mortalidad e infecciones de COVID-19 en el mundo.